Ciudad del Este. Agencia regional.

Los tres cuerpos de bomberos voluntarios de Hernandarias habían cerrado sus cuarteles desde la medianoche del 30 de mayo pasado, en protesta por la deuda de la municipalidad de la citada ciudad, por los aranceles percibidos de los contribuyentes y que debían ser traspasados a los bomberos para su mantenimiento.

El intendente Nelson Cano pagó la deuda correspondiente a su administración y los bomberos están de nuevo con el servicio activo. Se trata del segundo semestre del 2022 y los meses que van del 2023 los periodos por los que se adeudaba en la gestión actual. Es lo que informó a La Nación/Nación media Aníbal Adorno, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios K3.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó, además, que son 130 millones de guaraníes en total, de las cuales G. 50 millones fue entregado a la Primera Compañía Departamental K 121, también G. 50 millones al CBV San Francisco y G. 30 millones al CBV K3, porque ese era el saldo que aún quedaba.

Adorno explicó que la comuna todavía adeuda por cobros a contribuyentes durante el periodo del exintendente Rubén Rojas, pero el jefe comunal actual, Nelson Cano, les dijo a los presidentes de los cuerpos de bomberos que él ya no se responsabilizará de la deuda de la gestión anterior porque, cuando realizaron el corte administrativo, no figuró esa deuda.

Puede interesarle: Servicio público de salud mental tiene once psicólogos y cinco psiquiatras en Alto Paraná

Los tres cuarteles de bomberos de Hernandarias señalaron que siempre realizaron sus rendiciones de cuentas a la municipalidad y que ante el paso del tiempo, sin que perciban por los ingresos, las documentaciones quedaban desactualizadas y por eso se les reclamaba de nuevo los papeles con los informes respectivos.

Explicaron que se superó el impasse y que faltó de la administración municipal una mejor comunicación, para que los bomberos sepan exactamente qué exigencias estaba teniendo la comuna y de qué plazos disponen.

La medida de protesta de los tres cuarteles causó un gran impacto en el municipio por la extrema dependencia de los bomberos, aunque los CBV de las ciudades vecinas estaban para acudir en auxilio ante alguna necesidad. El CBV K3, la Primera Compañía Departamental K 121 y el CBV San Francisco son los cuarteles que funcionan en Hernandarias.

Puede interesarle: Cadena de valor de la chía generó a Paraguay casi USD 30 millones este año

Dejanos tu comentario