Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) plantearán al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una ampliación presupuestaria que permita cubrir la deuda del Estado en el rubro de escalafón docente. La resolución fue adoptada en reunión este sábado y el lunes vía nota el gremio pedirá una audiencia con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, a fin de analizar el planteamiento.

“Esta es una reunión mensual del sindicato, definiendo algunos planteamientos, entre ellos la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria. Unos 23 mil docentes no perciben su escalafón teniendo la resolución correspondiente”, señaló Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A, a La Nación.

Te puede interesar: De contramano y ebrio: militar infractor circulaba por calle Palma y fue multado por la PMT

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el MEC también adeuda en concepto de reemplazo por maternidad desde el año 2021. El monto a ser reclamado ronda los 200.000 millones de guaraníes para el año completo. “Va a depender de lo que podamos llegar como acuerdo. Estos datos lo tiene el propio Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo.

El gremialista consideró necesario superar la barrera de inversión del 3,4% del producto interno bruto (PIB) “para que podamos básicamente atender la demanda de la población”. Cuestionó la ausencia de políticas en el campo de la salud mental. “No tenemos profesionales, no existe articulación interinstitucional, por ejemplo entre Educación y Salud Pública”, indicó.

Espínola también dio su opinión sobre el proyecto de ley planteado por otro sector de los docentes a fin de garantizar seguridad en las aulas. Esto tras el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, Sofía Rodríguez, quien fue acuchillada por su propio alumno. “Nosotros creemos que un proyecto de ley puede ser complementario. La ley en sí no nos va a salvar si el Estado no tiene una política integral para poder, en un proceso, primero mitigar y luego avanzar para eliminar esas situaciones que emergen ante la ausencia concreta de políticas públicas”, refirió.

Leé también: Ineram prepara maratón para fomentar hábitos saludables


Dejanos tu comentario