El virus sincitial respiratorio (VSR) es señalado como la infección respiratoria aguda más frecuente de esta temporada y se teme que los casos aumenten con la llegada del invierno. Según el último reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, un 63 % de los hospitalizados por afecciones respiratorias corresponde al área pediátrica; de estos, un 40 % son menores de 2 años.

“Esta enfermedad es la que mayor preocupación implica para nuestros prematuros”, expresó Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros. El VSR provoca la inflamación de los bronquios y los bronquiolos, los conductos más pequeños que llevan el aire hacia los pulmones, dificultando así la respiración.

En tanto, en Argentina se registra el “peor brote de bronquiolitis de la historia”, con un 30 % más de casos que el año pasado y con un mes de adelanto. Causada comúnmente por el virus sincitial respiratorio, la enfermedad afecta a bebés y niños muy pequeños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: SND celebra progresos de gimnastas emergentes

En Argentina, los casos de bronquiolitis están ocupando un 50 % de las camas de internación de los hospitales pediátricos. Foto: Ilustrativa

Lavado de manos

Los profesionales médicos explican que es muy importante que las familias estén atentas a los síntomas comunes entre estas enfermedades y sean responsables en los cuidados que tienen como familia para no propagar estos virus en el entorno laboral, familiar o escolar. Además, es fundamental estar al día en el esquema de vacunas contra los virus respiratorios.

“El uso de alcohol en gel o líquido al 70 % se debe aplicar con regularidad en caso de no poder acceder al lavado de manos antes y después de la manipulación de objetos comunes; antes y después de ingerir alimentos o de utilizar el sanitario”, recomienda la doctora María Ester González. “Las familias deben estar alertas ante cualquier síntoma respiratorio que presentan los niños y adultos mayores, y acudir a los controles médicos correspondientes”.

En Paraguay se desarrollan campañas anuales de inmunización para bebés nacidos prematuramente antes de la semana 36 y que presentan ciertos criterios de selección. Para ellos existe una medida de prevención especial que es la inmunización con un complemento monoclonal pasivo llamado palivizumab.

Lea más: Efemérides de junio y hechos relevantes ocurridos en Paraguay

Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros. Foto: Gentileza

Esquema incompleto

“Ya está llegando el invierno y todavía nos sigue preocupando que el Ministerio de Salud no esté en condiciones de completar el esquema con las 5 dosis para garantizar que nuestros chiquitos estén realmente protegidos contra este virus, ya que nos habían informado que iniciaron la campaña con dosis sobrantes del año pasado”, manifestó la titular de Bebés Prematuros.

En el 2022 unos 313 bebés nacidos prematuros recibieron la inmunización contra el VSR. Según las proyecciones de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros, cada año la cantidad aumenta entre un 15 % y 20 %, por lo que se sospecha que la prevención contra el VSR del 2023 pueda quedar postergada o inconclusa.

El comúnmente llamado VSR circula durante todo el año, pero tiene mucho más impacto desde el mes de junio, con la llegada de los días fríos; y es que las bajas temperaturas son el ambiente ideal para que se desenvuelvan mejor una serie de virus de incidencia estacional como la influenza, parainfluenza, rinovirus, el SARS CoV-2 o el VSR favoreciendo su proliferación.

Dejanos tu comentario