La Municipalidad de Asunción sometería la próxima semana a consulta ciudadana el caso del estacionamiento tarifado y la obligatoriedad del cumplimiento del contrato o pago de multa al consorcio Parxin. Esto, luego de que la empresa emplazara por diez días a las autoridades municipales para ofrecer una solución al controvertido plan gestado durante la administración de Mario Ferreiro.

“Recibimos una nota del consorcio Parxin consultando el avance o la decisión del municipio, luego de todas las revisiones que se hizo, tanto con Contraloría interna municipal como con Contraloría General de la República”, comentó a La Nación/Nación Media, Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna asuncena.

Dijo que básicamente esta notificación lleva al escenario que ya se tenía, que es la sentencia judicial que obliga al cumplimiento de las cláusulas contractuales o al pago de la multa, que ronda entre los 12 y 15 millones de dólares. Aclaró que el contrato fue heredado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez de su antecesor, Mario Ferreiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A partir de eso las indicaciones del intendente es hacer una consulta. Lo que estamos viendo es cuál es el mejor instrumento para que esa consulta sea representativa de todos los barrios y de todas las zonas de la capital”, puntualizó.

Se está evaluando si se aplicará una consulta abierta, una encuesta o si dejarán unas papeletas o formularios en los centros municipales y en el palacete municipal. Esto, para asegurar que la misma sea representativa de los barrios, conforme expresó.

La idea es hacer un análisis sobre el tipo de zona, horarios y tarifas abonadas en concepto de aparcamiento vehicular. “Queremos consultar cómo le afecta hoy el estacionamiento informal que tenemos. Cuánto paga normalmente, en qué zona utiliza o estaciona, en qué horario. Y con eso, nosotros también poder contrastar con la propuesta que presenta el consorcio”, refirió.

Te puede interesar: Sin lluvias y con temperatura en ascenso se presenta este jueves

Mora se refirió al hastío ciudadano sobre el sistema implementado actualmente. “Vemos que hay un cansancio de la ciudadanía sobre la situación que hoy tenemos”, remarcó. Recordó el reciente incidente denunciado en redes sociales por una ciudadana que terminó con el auto rayado al negarse a pagar anticipadamente a un cuidacoches. Dijo que “eso no puede seguir pasando”.

“Queremos saber en qué términos la ciudadanía estaría dispuesta a ser parte de un proyecto de estacionamiento tarifado que permita ordenar esto”, reiteró.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción confirmó que la comuna pidió una prórroga de diez días al Consorcio Parxin para resolver el tema del contrato sobre el plan de estacionamiento tarifado. Foto: Archivo

Fecha de aplicación

Consultado sobre la fecha de aplicación de la consulta popular, Mora adelantó que la próxima semana se oficializaría la resolución municipal. “Yo creo que en esta semana se concreta el instrumento. Y seguramente en la siguiente se tendría su aplicación, ya sea encuesta, ya sea papeleta en centros municipales, etc. Porque lo que queremos es que pueda ser también delimitable, que el que opine sea el contribuyente capitalino, que esté representado en toda la zona de la capital”, sostuvo.

Para ello se preparará un instrumento legal que pueda garantizar la puesta en marcha de la disposición municipal. “Yo creo que la próxima semana se va a dar esta consulta. Con esto se irá armando los criterios para una nueva decisión municipal”, confirmó.

El funcionario municipal recordó que la última notificación del consorcio Parxin se recibió hace unos diez días. Y la Municipalidad de Asunción solicitó una prórroga por otros diez días a fin de expedirse sobre el punto. “Más que una prisa, el deseo que tenemos es que la decisión sea la más adecuada posible. Porque son 20 años de concesión de un contrato que hereda esta administración. Entonces, no queremos apresurarnos en la decisión que sea más adecuada”, finalizó.

Leé también: Psicóloga plantea abordaje interinstitucional de la violencia en colegios

Dejanos tu comentario