Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media.

Toda la comunidad educativa de Colonia Independencia, departamento de Guairá, se encuentra fuertemente golpeada por el asesinato de la directora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, por parte de un estudiante de 16 años, en plena aula. Un equipo periodístico de La Nación/Nación Media se encuentra en la zona haciendo seguimiento de esta penosa noticia que conmociona a todo el país.

Esto coloca al sector estudiantil como el principal antagonista; sin embargo, el principal problema apunta hacia la falta de atención a la salud mental, tanto en la comunidad educativa como en el distrito. Una valiente estudiante en representación de todos sus compañeros, entre lágrimas, rompió el silencio y pidió ayuda al ministro de educación Nicolás Zárate, a quien mostró la realidad en la que estudian y sus principales necesidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso docente asesinada: comunidad de Independencia no cuenta con psicólogos, lamentan

Entre las principales necesidades destacó que la lucha de la directora Sofía era obtener el título de propiedad del Colegio Nacional San Gervasio, que hasta el momento no cuentan, y esto descarta la posibilidad de gestionar apoyo por parte de la gobernación y el municipio, que permitan mejoras edilicias para la institución, así como solicitar apoyo de psicólogos a otros entes, ya que la salud mental está olvidada en esta comunidad y en muchas otras del país.

“Por favor si pueden hacer algo para que nos den el título del colegio. No sé qué van a hacer después de esto, pero tienen que hacer algo, esto no puede quedar así, se tiene que hacer algo para que abramos los ojos”, dijo entre lágrimas una estudiante al ministro Zárate, al momento de llegar a la institución.

Lea también: Caso directora asesinada: gobernador de Guairá anuncia labores interinstitucionales

La adolescente acompañó al ministro a ingresar a su institución y mostró cómo en medio de las precariedades, los estudiantes de San Gervasio se encontraban estudiando y que mediante las gestiones de la directora Sofía, la institución se mantenía firme ya que poco y nada recibía ayuda.

Por su parte, el ministro Zárate respondió a su pedido señalando que ya está documentado el título, que el MEC se encuentra gestionando con la directora departamental, y que el abogado Gustavo Rodas estará encargado de tramitar la sucesión a la que está sujeta la propiedad. Con el título, junto a la intendencia y la gobernación, se podrán hacer las reparaciones de la institución y se comprometió a contar con ello en dos meses, para dejar como legado de la directora Sofía.

Podes leer: Comité de Crisis en Guairá anuncia duelo y acciones por la salud mental

“En memoria de la directora les pedimos que hagan todo lo que puedan, no solo a ustedes -MEC- sino a la Gobernación, la Intendencia, por eso queríamos que vengan, entren y vean la realidad de cómo nosotros estamos estudiando, para que aunque sea nosotros les contemos cómo se hacían las actividades para mantener el colegio. Aunque esté descuidado y feo, somos felices en nuestro colegio”, dijo la adolescente.

Dejanos tu comentario