Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media.

El distrito de Independencia (Guairá) llora el violento asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, quien fue apuñalada en pleno salón de clases por uno de sus estudiantes, de solo 16 años. El intendente de la localidad, José Antonio Resquín, recordó que “todo era tranquilo” en el distrito previo al trágico suceso.

En conversación con La Nación/ Nación Media, el jefe comunal señaló que el distrito conocido como Independencia siempre se mostró pujante y activo, con una comunidad de habitantes muy trabajadora, donde la mayoría se emplea en las industrias de la zona, ya sea de ganadería o agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el intendente, una de las zonas más importantes de Independencia es San Gervasio, cuyo acceso principal está marcado por el tramo Almacén 50-José Fassardi, un peligroso camino en días de lluvia, atendiendo que se trata de un trecho de pleno terraplén. Justo en el interior de esta tranquila comunidad, el violento asesinato de la docente y directora Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo conmocionó a sus habitantes.

Lea también: Gobernador de Guairá anuncia labores interinstitucionales

Resquín tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con la cabeza del Colegio Nacional San Gervasio y la recordó como una profesional ejemplar. “Estamos muy consternados por lo que pasó. Ella fue una gran directora. Su preocupación siempre fue la falta de títulos de este centro, que aún se está demorando debido a que se trata de un trámite sucesorio”, explicó.

Una gran comunidad educativa sin psicólogos

Además del Colegio Nacional San Gervasio, donde tuvo lugar el trágico crimen, el distrito de Independencia cuenta con otras 62 instituciones educativas. Sin embargo, solo una de estas instituciones cuenta con el acompañamiento constante de un profesional psicólogo.

El jefe comunal detalló en este sentido que, en la mayoría de los casos, los licenciados de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) eran quienes colaboraban con las instituciones educativas.”Últimamente no pudimos dar abasto por tantos pedidos de asistencia que solicitaban las directoras”, aseguró.

Lea también: Ministro de Educación pide limitar uso de internet

Recordaron que fue Sofía Concepción Rodríquez de Cristaldo la responsable de “levantar” el colegio de la zona. Foto: Eduardo Velázquez

Una pieza fundamental de San Gervasio

Así como señaló el intendente, otra de las pobladoras de San Gervasio, la señora Paulina Ayala, quien además es pariente de la víctima fatal, detalló que Sofía Concepción Rodríquez de Cristaldo fue la responsable de “levantar” el colegio de la zona.

Con unos 20 años ejerciendo la docencia, la mujer estaba a “punto de jubilarse”, pero se “desvivía” por su colegio, relató. “Ella hacía incluso de secretaria. Faltaba algo y ya realizaba actividades para juntar la plata. Es gracias a su trabajo que este colegio no se terminó”, expresó.

Te puede interesar: Comité de Crisis en Guairá anuncia duelo

Dejanos tu comentario