Ciudad del Este. Agencia regional.

La estructura edilicia de la Clínica de Desintoxicación Programada de Ciudad del Este, situada en el barrio San José, fue mejorada con una inversión de G. 317 millones de la Gobernación de Alto Paraná. La obra fue inaugurada hoy por Roberto González Vaesken, titular del ejecutivo departamental.

Pero el viejo reclamo de que la clínica no cuenta con un área de internación sigue vigente. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media uno de los impulsores de la clínica, el sacerdote Fulgencio Ferreira, quien indicó que existe un pabellón construido en el predio para el citado fin, pero que está sin uso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la administración departamental invertimos en el local para brindar mejores comodidades a los profesionales y también a los pacientes. Se mejoró la pintura, el techo, la instalación eléctrica, el piso. Se instalaron rejas en las ventanas y puertas para mejorar la seguridad, además de haberse adecuado los sanitarios”, explicó el gobernador.

González Vaesken dijo que asumió el compromiso en el 2019 y que solo luego de sortear la pandemia y contar con los recursos económicos, se pudieron materializar las mejoras edilicias. “Ahora falta el acompañamiento de las autoridades para más recursos humanos. Conversaremos con el gobernador electo, César “Landy” Torres, para que continúe con más inversiones en este local”, indicó González Vaesken.

La licenciada Nilda Duarte, directora de la clínica, explicó que el sistema de trabajo que implementan es multidisciplinario, con psicólogos, psiquiatras, enfermeros, para detectar qué tipo de tratamiento es el que necesita la persona que se acerca al sitio. Atienden a unos 200 pacientes ambulatorios, de entre 12 y 75 años, estos últimos siendo más casos de alcoholismo.

Puede interesarle: Piden a Salud Pública que se habilite internación en Clínica de Desintoxicación de CDE

“Después de la pandemia crecieron los casos de alcoholismo y también los consumidores de crack. Todo esto lleva un proceso de un año, pero por el camino existen muchas recaídas. Con la adicción, es el paciente que debe querer primero dejar eso; nosotros apuntamos allí con los tratamientos”, refirió la licenciada Duarte.

Hospitalización

La Clínica de Desintoxicación fue creada por la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (Papetra) de Ciudad del Este, dirigida por el sacerdote Fulgencio Ferreira. Consultado por La Nación/Nación Media, el religioso contó que sigue sin uso el pabellón construido en el patio de la clínica, destinado a ser un lugar de internación.

A raíz de la no conversión de ese pabellón en un pequeño hospital, que hubiese sido de mucha ayuda a la clínica, el sacerdote busca que el sitio sea aprovechado para ser albergue de mujeres adictas en situación de calle. Mencionó que el manejo de la clínica está a cargo del MSP, pero que Papetra sigue encargándose de la limpieza del predio.

Puede interesarle: En Foz detectan una tonelada de droga en tanque y neumáticos de camión paraguayo

Dejanos tu comentario