El instrumento símbolo de la cultura musical nacional es el arpa paraguaya por Ley N° 4001/2010, por lo que Asunción, como capital nacional, eligió un monumento dedicado a dicho emblema para mostrar su cara al mundo. La escultura recientemente instalada puede admirarse por tierra, agua y aire, como lo deseaban sus ideadores, ya que se encuentra en el paseo central de la avenida José Asunción Flores, frente mismo a la rotonda de la calle General Santos.

Desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, aclaran que la majestuosa obra de arte es una inspiración del pájaro campana, no una réplica tal cual del arpa paraguaya. Se trata de una estructura de metal que pesa 14 toneladas, más una base de hormigón de 50 toneladas y una altura de 15,3 metros.

Su diseño estuvo a cargo del escultor y pintor asunceno Juan Pablo Pistilli, mientras que la estructura e instalación estuvo a cargo de la empresa Metales Procesados, con todas las indicaciones del artista. “La idea surge ya cuando inicia el primer festival mundial del Arpa en el 2007, las creadoras del festival: Ana Scappini, Marlene Sosa Lugo y el artista Rito Pedersen soñaban con que Asunción se convierta en la Capital Mundial del Arpa”, indicó Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de Asunción en contacto con La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Este lunes se instala el fresco y mañana vuelven las lluvias

En este sentido, tras el primer Festival Mundial del Arpa, realizado en Asunción, con el monumento, tal como lo soñó el maestro Rito Pedersen, hoy Asunción se convierte en la capital mundial del arpa. En el 2007, ya cuando se instalaba la Costanera de Asunción, Marlene Sosa Lugo ya había planteado instalar allí un monumento al mencionado instrumento musical paraguayo por excelencia.

“Su sueño era colocar este instrumento, donde la gente pueda ver por tierra, aire y agua, esas fueron sus palabras. El monumento es una obra de arte que es una inspiración o una alegoría al pájaro campana, no es una réplica exacta del arpa paraguaya”, detalló Duarte.

Podes leer: Concepción inauguró tablero gigante de ajedrez por la inclusión

Dejanos tu comentario