El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, informó que en el año 2022 el municipio ejecutó con fondos de Fonacide obras de infraestructura edilicia y mobiliario escolar que beneficiaron a más de 72 escuelas y colegios de la capital.

Al respecto, el director de Fonacide de la comuna, Luis Bello, explicó a La Nación/Nación Media que la ejecución total en obras correspondiente al periodo 2022 en las instituciones educativas de Asunción es de G. 1.430.575.143 y en mobiliarios de G. 1.211.928.000.

Algunas de las instituciones públicas beneficiadas en el periodo 2022 son: La Escuela Básica N.º 9 y Colegio Nacional Adela Speratti; Escuela Básica N.º 434 y el Colegio Nacional Juan Eudoro Cáceres; Escuela Básica N.º 19 y el Colegio Nacional República Oriental del Uruguay; La Escuela Básica N.º 821 Coronel Felipe Toledo, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, señaló que el año pasado se iniciaron los procesos para proveer de merienda escolar a instituciones educativas de la capital desde el 2023 por G. 4.959.648.072. “Los procesos de alimentos se hacen con antelación para empezar a proveerlos a partir de un año posterior. Son 8 instituciones de las cuales está encargado el municipio, una es de la municipalidad y otras 7 escuelas que el MEC les va proveer hasta mitad de año y luego nosotros”, refirió el titular de Fonacide.

Le puede interesar: Falleció Héctor Lacognata, ex canciller nacional y diplomático paraguayo en Bolivia

No reciben fondos

Por su parte, el jefe de Gabinete del municipio, Federico Mora, indicó que actualmente la comuna se encuentra en un proceso de recibir nuevamente los fondos de Fonacide, y que los trabajos ejecutados en el periodo 2002 corresponden a recursos recibidos en años anteriores.

“En esta administración no se recibieron más recursos, la última administración que recibió fue la de Mario Ferreiro, pero luego él no realizó la trasferencia del 15% del impuesto inmobiliario para municipios con menores recursos. Entonces, se trabó la restricción de estos recursos”, dijo Mora a La Nación/Nación Media.

“Entonces, nosotros estamos en esa gestión con el Ministerio de Hacienda (MH), incluso preparamos nuestro plan de pago y ellos dijeron que tiene que ser todo junto”, agregó, señalando ya remitieron al equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, la lista de prioridades de la Municipalidad de Asunción, en la que está incluido el tema de Fonacide, a fin de que pueda destrabarse y que la comuna reciba nuevamente los fondos para la educación.

También le puede interesar: Ratifican prisión de Payo Cubas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional

Dejanos tu comentario