Continúa hoy sábado la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, que arrancó el 25 de mayo con la presencia de destacados referentes del mundo literario en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086 esq. Charles de Gaulle, Asunción). El evento finaliza el 4 de junio con la habilitación de 82 estands, más de 100 actividades culturales y artísticas, la presencia de artistas de gran prestigio y varias novedades más.

El poeta y periodista paraguayo Alberto Sisa, en comunicación con La Nación/Nación Media, anunció que junto al escritor Feliciano Acosta presentarán a las 18:00 la obra “A orillas del arroyo Mburicao”, de Mirella Cossovel de Cuellar; mientras que a las 19:00 se lanzará el libro “Periodismo y cultura bajo represión stronista”, de José María Costa.

Sisa recordó que en su larga trayectoria como escritor tiene varias obras de su autoría, como ser: “Cenizales de fuego”, “Peatón alucinado”, “Evasiones peregrinas”, “Atalaya de sueños”, “El árbol de Pedrito y otros poemas”, “De esperas y otras impaciencias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como primicia afirmó que tiene una obra totalmente inédita que muy pronto saldrá a la luz, que se titula: “Memoriales dispersos”, un poemario casi autográfico suyo, ya que habla de sus vivencias que pasó por las distintas etapas de la vida. “Son como fragmentos, chispazos de recuerdos que traen la nostalgia en la edad de la adultez, y que afloran en mi escritura a manera de prosa poética”, dijo el escritor.

El poeta puso énfasis en la necesidad de que el público paraguayo se incline más hacia la lectura para poder incursionar en el mundo de la literatura. “Yo considero fundamental la lectura, la buena lectura sobre todo, cómo basamento para la formación integral del poeta, del escritor. A este país lo debemos reivindicar a través de la cultura, como bien decía el padre César Alonso de las Heras, gran formador de escritores a través de sus cátedras en la Academia Universitaria”, manifestó.

Consideró que la Feria Internacional del Libro es una ventana al mundo del conocimiento. Las varias ferias que se realizan a lo largo del país durante el año dinamizan y fomentan a través de sus autores el mundo literario del país. “Esto sin duda es una apuesta a que ganemos un país con más lectores”, sentenció.

Agregó que el mundo literario en Paraguay está bastante movido con una variedad y cantidad de obras, con un muy buen nivel, tanto en narrativa como en poesía.

Dijo que actualmente existen muy buenos valores jóvenes en la literatura que leen y escriben, muchos de ellos salidos de los talleres literarios. “Son los escritores emergentes que trabajan con mucha dedicación y toman a la literatura con mucha fuerza vocativa”, expresó el poeta.

Leé más: Paraguaya realizó maestría en Harvard y recibió premio por “contribución intelectual”

El gran acontecimiento bibliográfico del año cuenta en esta edición con la participación de casi un centenar de estands, que presentarán miles de libros, nacionales y extranjeros, a disposición del público. Aglutina a las más importantes editoriales y librerías que son convocadas a través de la Cámara del Libro. Se prevé la presencia de España en calidad de país invitado.

En efecto, el programa de actividades contará con la visita de personalidades internacionales, como la señora Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. También se destaca el cronograma del Ministerio de Educación y Ciencias, actividades de SEP-Itapúa “La noche de Itapúa” y toda la potencia juvenil de los más célebres bookfluencers del momento, un verdadero fenómeno que irrumpe en nuestro país.

Igualmente, el calendario de actividades programa para hoy sábado un maratón de lectura: “El trueno entre las hojas”, de Augusto Roa Bastos, de 9:00 a 15:00, a cargo de Adrián Cattivelli. Para las 17:00 se anuncia un encuentro de Escritores Emergente, con la participación de Kariredings, Barby Ávalos, Areli Espínola, Belu Penayo, Marcelo Romero, Carlos Ríos, entre otros.

A las 19:00 se presentará el libro “Soy Chiruzo”, de Pabla Thomen, y a las 20:00, Andrés Colmán Gutiérrez y Rogelio Goiburú realizarán el lanzamiento de “Las orgías del General”.

Los horarios de la feria internacional son: de lunes a jueves, de 9:00 a 21:00, viernes y sábados de 9:00 a 22:00 y domingo de 11:00 a 21:00, y la entrada será libre y gratuita.

Te puede interesar: Bookfluencers: las chicas que rompen las redes con sus lecturas

Dejanos tu comentario