Un grupo de enfermeros y enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron un supuesto fraude en las pruebas que se realizaron para concurso de ingreso de la carrera de Enfermería. Afirmaron que se adulteraron los puntajes y que favorecieron a los que no pasaron realmente las pruebas que culminaron el 23 de mayo.

Se trata del Concurso Interno de Oposición para el ingreso a la Carrera Profesional del Personal de Enfermería, y los profesionales que trabajan dentro de la previsional se mostraron bastante sorprendidos al ver sus puntajes, ya que supuestamente no coinciden con los que les dieron antes de sacar la ultima lista.

Según Nadia Palacios, licenciada en enfermería del IPS, el problema comenzó cuando se dieron los puntajes finales, porque aquellos que hicieron un elevado puntaje en la etapa de evaluación curricular, figuraron con un puntaje más bajo. “En mi caso entré en la lista preliminar con 83 puntos y en la lista de adjudicados me quedé con 69 puntos”, confirmó en La Nación / Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que dentro de la lista existe cinco niveles y en esta parte es cuando se dieron cuenta de que les restaron los puntos y favorecieron solo a algunos profesionales. “Los concursantes del Ministerio de Salud entraron todos y a IPS se le recortó los lugares porque supuestamente no tiene presupuesto”, expresó.

Te puede interesar: Detuvieron a conocido cuidacoches de Asunción que robó el auto de su cliente y lo vendió

Afirmó que los puntajes que fueron restados a cada uno afectaron directamente en la posición de los concursantes, resaltando que los que estaban en el puesto 300 bajaron al 700, quedando sin la posibilidad de avanzar en la carrera. “En cada nivel hay un tiquet salarial para todos que van subiendo a medida que avanzamos de nivel, que son por años de antigüedad”, confirmó.

Remarcó que la respuesta fue que este año a la previsional le recortaron el presupuesto y que solo dejaron ingresar a 20 profesionales de cada nivel. “Los del ministerio ingresaron todos porque tiene presupuesto y supuestamente en IPS solo ingresarían 20 cada nivel que figuran como adjudicados. Los que quedaron como elegibles supuestamente nos van a dejar para el presupuesto del año que viene”, relató.

Lea también: Encuentran cucaracha en almuerzo escolar y empresa proveedora exige más pruebas

La profesional indicó que supuestamente el ingreso de todos los profesionales figuraba dentro del presupuesto de este año. “Ya no se va a hacer la revisión. Muchos están haciendo notas para reclamar, pero no estamos teniendo respuestas y las respuestas que dan son ridículas. Queremos que salga a la luz toda esta injusticia”, puntualizó.

El Concurso Interno de Oposición para el ingreso a la Carrera Profesional del Personal de Enfermería 2023, fue convocado en cumplimiento a la ley 6625/2020 que regula la Carrera Profesional de enfermería en el sector público incluyendo al Ministerio de Salud, al Hospital de Clínicas, al Hospital de Policía, el Ministerio de Justicia y al IPS.

Los profesionales ya presentaron varias notas para revisión de puntos. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario