Ciudad del Este. Agencia regional.

Está en etapa final la obra de ampliación del Centro de Salud de Naranjal, en el sur de Alto Paraná, faltando solo los retoques de terminación. Fue construida por la Gobernación de Alto Paraná y contempla una sala para quirófano y otros espacios anexos necesarios para su funcionamiento, como también salas para médicos y personal de enfermería.

“Más que pasar a contar con un quirófano que no tuvimos en este tiempo en el Centro de Salud, lo que necesitamos es que el lugar funcione ya como un hospital distrital y que tengamos los recursos humanos suficientes para poder operar, hacer nacer niños, cirugías de apéndices, piedras en la vesícula, etc.”, señaló a La Nación/Nación Media el doctor Diego Franco, director del Centro de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó, además, que con voluntad habrá condiciones para constituirse en hospital porque la obra de ampliación ofrecerá la condición edilicia adecuada al local, para funcionar como tal en el municipio. “Es cuestión de decidir y hacer la inversión en más recursos humanos, equipos e insumos para poder contar con el hospital”, agregó.

Puede interesarle: En CDE asaltan distribuidora y roban alrededor de G. 100 millones

El médico insistió en que por falta de quirófanos ya casi no hay nuevos nacidos en Naranjal y, si bien ahora el Centro de Salud pasará a tener una sala de cirugías, según el plan previsto, la demanda requiere del funcionamiento de un hospital propiamente para la atención de diferentes patologías básicas.

En el sur de Alto Paraná, en Santa Rita, solo existe un hospital y el doctor Diego Franco dijo que es hora de otro centro médico con categoría hospitalaria para responder a la demanda y evitar que la gente corra hasta Ciudad del Este para atención de casos que podrían ser atendidos en un hospital más cercano.

En el Centro de Salud de la ciudad cuentan con 11 camas de internación y médicos de familia para consultorios las 24 horas de lunes a lunes. Disponen de un médico pediatra los martes, jueves y viernes. Una Unidad de Salud Familiar funciona dentro y con su personal se logra completar con médicos en todos los horarios. Cuentan con laboratorio propio y no disponen de otros médicos especialistas.

Puede interesarle: Niño de 13 años murió tras ser picado por un alacrán

Dejanos tu comentario