La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, anunció que mañana miércoles desde las 8:00 se manifestarán frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada sobre la calle Constitución y Herrera de Asunción, ante los recortes salariales que sufren los trabajadores del sector por parte de la previsional.

El recorte por parte del IPS nos afecta de una manera considerable, porque el año pasado (2022) se dio inicio a la aplicación de la carrera profesional de Enfermería. Eso implica que a través de concurso fueron reconocidas la formación y experiencias específicas de las enfermeras y pasaron a ocupar un nivel de escalafón”, explicó Gallardo a la 1020 AM.

Al respecto, indicó que la ley y el decreto reglamentario establecen que en un periodo de cinco años se tiene que dar todo ese proceso. “El año pasado ingresaron 2.400 enfermeras y este año dentro de ese marco de proceso gradual de incorporación se presupuestaron los recursos para el segundo semestre, de modo que en el primer semestre se realice el proceso de concurso y se aplique a partir del segundo semestre”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Apertura e independencia: lo que se vislumbra en la política exterior de Santiago Peña

Sin embargo, explicó que desde el IPS argumentan que este presupuesto corresponde a 12 meses, siendo que el año fue aplicado a seis meses. “Aplicarse para 12 meses significa que un menor número de enfermeras van a ingresar a la escala de Enfermería y eso nos afecta enormemente, porque estaría truncando todo el proceso ya trabajado”, cuestionó la profesional.

Agregó que el sector más vulnerable y que siempre está al servicio de la previsional y de los asegurados son los enfermeros, que muchos apenas perciben el salario mínimo, siendo que en el Ministerio de Salud y en el Hospital de Clínicas están todos en un mismo nivel salarial. “Realmente nos sentimos una vez más desatendidas por el IPS”, dijo la titular del gremio de enfermeros.

También le puede interesar: ¿Qué es el fuero parlamentario y existe la doble inmunidad?

Dejanos tu comentario