Ante la confirmación de influenza aviar en el departamento de Boquerón, el Ministerio de Salud Pública se encuentra en alerta y constante vigilancia epidemiológica de las enfermedades de origen zoonótico priorizadas por el país. Resaltaron que hasta el momento no se han confirmado este tipo de gripe en personas, pero insta a la población a estar atentos y reportar alerta en aves.

La influenza aviar fue confirmada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en tres focos de aves de traspatio en Boquerón. “La Dirección General de Vigilancia de la Salud desde el fin de semana está llevando a cabo una serie de acciones que incluye el reporte a las autoridades sanitarias internacionales y la activación del Equipo de Respuesta Rápida Nacional para evaluar el riesgo de la población aledaña”, resaltaron desde el ministerio.

Explicaron que reforzaron las vigilancias de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en los establecimientos de salud. “De manera continua se realizan evaluaciones del riesgo humano y animal, para establecer de manera actualizada la situación, con el fin de implementar sistemas de alerta y respuesta temprana y proporcionales”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ande arrancó operativo de desconexión a unos 380.000 clientes morosos

Apuntaron que hasta el momento la influenza aviar no se ha detectado en humanos en Paraguay e instaron a la población a denunciar si detectan aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar. “Es importante destacar para la población general que no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos, el riesgo está en la manipulación de aves muertas, y en las secreciones”, aseguraron.

Entre los síntomas de alerta se pueden tener en cuenta: aumento de la mortalidad o muerte repentina de aves. Plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos, secreciones nasales. Así también, hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; postración y muerte.

Leé también: Reclaman terminación de aulas que quedaron inconclusas hace tres años en San Pedro

Dejanos tu comentario