Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Sociedad de Cirugía Pediátrica del Paraguay celebra la realización con éxito de una operación de atresia de esófago por videotoracoscopía, en un bebé de tan solo diez días, en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este. La operación fue el jueves 18 de mayo pasado y la evolución del niño es satisfactoria, según dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Freddy Velázquez, el especialista que tuvo a su cargo la cirugía.
El profesional aclaró que se trata de una patología infrecuente, pero la cirugía es de alta complejidad y es la segunda vez que se realiza en el país. La primera fue en el año 2020 en el Hospital Nacional de Itauguá, donde formó parte del equipo médico dirigido por su jefe, el doctor Hugo Arza.
“Se trata de una cirugía compleja en un recién nacido, por un método mini invasivo llamado videotoracoscopía. Hasta hoy en nuestro país, esta cirugía se hace mediante incisiones grandes en el tórax (toracotomía), por lo que tiene mayor repercusión en su recuperación. Con la videocirugía se evita todo ese problema, por ese motivo es el método elegido en países de primer mundo”, explicó el doctor Velázquez.
El cirujano especialista explicó que “esta malformación es llamada atresia de esófago del tipo III, es decir, él órgano que conecta la boca con el estómago no se ha formado y el bebé nace sin poder alimentarse; la cirugía consiste en reconstruir ese trayecto que no se formó y volver a conectar la boca con el estómago”. Agrega que, “todo esto se hace a través de tres orificios de 3 mm en el tórax”.
Puede interesarle: En Clínicas realizaron trasplante de médula ósea a paciente con cáncer
Recursos humanos entrenados y equipos de tecnología
El doctor Freddy Velázquez refirió que, “si no se corrige esta malformación, la mortalidad es altísima”. Indicó además que, “nunca antes se había intentado siquiera hacer esta videocirugía en el interior del país, ya que se requiere de tecnología en el quirófano, entrenamiento especial del equipo quirúrgico y otras condiciones indispensables como contar con una UTI Neonatal, terapistas y anestesiólogos con experiencia en niños”.
Para esta cirugía participaron cuatro cirujanos, todos especialistas en cirugía pediátrica, dirigidos por el cirujano Freddy Velázquez, quien tiene una formación en cirugía mini invasiva en la la University of Cape Town - Sudáfrica. También participaron las cirujanas Judith Duarte, Sonia Medina y el médico Guido Galeano, todos del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este.
“Es la primera vez que un procedimiento de este tipo se realiza en el interior del país, y significa mucho para la salud en general de nuestro país que, cada vez más podamos contar con precedentes de este calibre, no solo en la capital”, refirió la Sociedad de Cirugía Pediátrica del Paraguay, sobre la compleja operación realizada.
Puede interesarle: Médicas heroicas salvan la vida de una beba en Coronel Oviedo