El subcomisario Favio Santacruz, jefe del Comando Tripartito de la Policía Nacional, anunció que un operativo de lucha contra el crimen organizado será desplegado por varios días por la Policía de Brasil. Los procedimientos se desarrollarán por tierra, aire y agua al otro lado de la línea fronteriza y en la zona del lago de Itaipú, pero no tendrá intervención en territorio nacional, ni participación de agentes paraguayos.

“Recibimos informaciones de parte de los pares del Brasil, donde estos ponían a conocimiento del Comando Tripartito el lanzamiento de un operativo en el cual estarán vinculadas varias fuerzas de la República Federativa del Brasil”, confirmó el jefe policial a Unicanal, respecto al despliegue previsto en el estado de Paraná, que bordeará principalmente al departamento de Alto Paraná.

Explicó que las intervenciones también abarcarán la zona del lago de Itaipú y el río Paraná, en la frontera con nuestro país. “Va a ser un operativo de varios días en la lucha contra el crimen organizado, al tráfico de drogas, al tráfico de armas, que son los hechos punibles de mayor envergadura en la actualidad en lo que es la frontera entre Brasil y Paraguay”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Están muy preocupados por el caso”, afirma la madre de Belén tras reunirse con enviados del papa

Recordó que existen tres organizaciones mafiosas que operan esta zona fronteriza. “Al hablar de grupos y organizaciones mencionamos al Primer Comando de la Capital o el Comando Vermelho. Pero estas organizaciones tienen su base en Río de Janeiro y en San Pablo, utilizan a Paraguay, en particular a Ciudad del Este, como vía para que lleguen a estos las drogas o las armas que son utilizadas en dichas ciudades”, detalló.

El jefe policial aclaró que las actividades serán exclusivamente en territorio brasileño, por lo que no involucran a la Policía Nacional. “Existen operaciones que son llevadas a cabo de manera conjunta. Pero así también hay operaciones que son realizadas nada más por las fuerzas brasileñas. En este caso, de la operación Frontera Integrada no tiene la participación de la Policía Nacional o de la Marina paraguaya”, puntualizó. Ratificó que se trata de una operación que se llevará a cabo del lado brasileño.

Te puede interesar: Desde agosto implementarán comercios amigables con las mascotas en Asunción

Comando Tripartito

Por otro lado, el subcomisario Santacruz recordó que el Comando Tripartito cumplió 27 años de existencia el pasado 18 de mayo. “Podemos mencionar que el Comando Tripartito ha logrado resultados que quedarán para la historia y que cada día van aumentando. Es así que se han llevado a cabo varios operativos que dan como resultado la detención de personas consideradas de alta peligrosidad para los pares del Brasil o de la Argentina”, sostuvo.

Citó que hubo casos en que a través de un intercambio interagencial de informaciones se logró la expulsión de varios ciudadanos extranjeros vinculados a organizaciones criminales. El Comando Tripartito fue instalado mediante el Acuerdo de Cooperación Internacional firmado el 18 de mayo de 1996 por Paraguay, Argentina y Brasil ante la necesidad de generar acciones estratégicas para enfrentar la problemática de la delincuencia organizada, orientada al desarrollo de medidas de cooperación para la seguridad e intercambio de informaciones.


Dejanos tu comentario