El neumólogo Carlos Morínigo señaló este miércoles que es fundamental la vacunación contra los virus respiratorios ante el aumento de casos que se está dando desde hace unas semanas. Instó a los padres a tomar los recaudos necesarios con los niños para reducir el riesgo de contagio con estas enfermedades.

“Tenemos gente que acude a la urgencia por cuadros respiratorios y también cuadros respiratorios que acompañan cuadros febriles. Tenemos vacunas pediátricas disponibles para niños de seis meses en adelante. La defensa también se pasa a través de la lactancia materna”, dijo el exministro de Salud en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Pediatrías piden vacunar a niños ante aumento de cuadros respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la influenza puede presentar cuadros graves e incluso producir el deceso del paciente y ante esta situación instó a las personas a vacunarse, atendiendo la disponibilidad de los biológicos en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y el aumento de contagios que se está dando desde hace unas semanas en el país.

Morínigo mencionó que lo recomendable es que las personas sigan con el lavado constante de manos, ventilar ambientes cerrados y el uso de alcohol, especialmente en épocas de bajas temperaturas, para prevenir un contagio masivo con los cuadros respiratorios y una sobrecarga al sistema sanitario.

Lea más: Reumatólogo insta a consultar en caso de presentar síntomas de lupus

“El cuadro de influenza causa cuadros graves y hasta la muerte. Nosotros tenemos 1.800.000 muertos de influenza al año en el mundo. Es terrible el dolor de garganta intenso y fiebre, requiere internación. Tiene que estar incorporado en nuestro sistema de manejo de salud pública el uso de alcohol, lavado constante de manos y eliminación de criaderos de mosquitos”, agregó.

El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.

Puede interesar: En Encarnación vuelven al tapabocas por el aumento de casos de cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario