El gerente de Obras de Aña Cuá, Carlos Yorg, afirmó que el martes se reanudará el diálogo tras el enfrentamiento entre obreros y la Policía. En la ruta de acceso a Ayolas, un grupo de trabajadores realizó una protesta en reclamo de la firma de un contrato colectivo del gremio y al intentar despejar el lugar se produjo el incidente con los efectivos policiales.

“Los obreros exigen la firma de un contrato colectivo sobre temas que originalmente no estaban previstos en el precio del contratista, y están negociando ellos ese tema. Este fin de semana seguramente va a haber una tregua y el martes se reanudarán las conversaciones en torno al arreglo”, explicó a la 1020 AM.

Destacó que el diálogo es el mecanismo más efectivo para llegar a una solución del conflicto. “Las medidas de fuerza si bien están permitidas, no está permitido el cierre total del acceso a la hidroeléctrica. Y en el marco de la paz y de la tregua yo creo que se puede llegar a un acuerdo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el enfrentamiento se produjo entre obreros de una empresa contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su gremio de empleados, que se moviliza para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo.

Te puede interesar: Fiestas patrias: este fin de semana se instalará un escenario callejero en Palma

“La medida de fuerza se viene planteando hace rato. Es un problema de este gremio de obreros del consorcio Aña Cuá, de la que la entidad no forma parte. La gente cerró el acceso a la hidroeléctrica y con eso estaban queriendo impedir el acceso de los funcionarios de la entidad a la central hidroeléctrica”, relató.

Al inicio hubo un enfrentamiento verbal con la Policía y luego “eso fue subiendo de tono”. “Y hubo un enfrentamiento e incluso los obreros arrojaron piedras y hay policías heridos. Y la Policía hizo abrir media calzada y ahí surgió el problema a las cinco de la mañana”, mencionó.

Confirmó que hay policías y obreros heridos. “Dentro de las filas policiales hay más heridos de gravedad. Hay dos policías que tienen clavícula rota y heridas en la cabeza. Y dentro de los manifestantes también hay heridos que fueron alcanzados por balines de goma”, detalló.

Leé también: Urgen desembolso para el Incan tras promulgarse la ampliación presupuestaria

Dejanos tu comentario