El Ministerio de Salud informó este viernes que disminuyeron los casos de chikungunya a nivel país con poco más de 5.000 contagios registrados en las últimas tres semanas, principalmente en Asunción y el departamento Central, donde se reporta un importante descenso.

La disminución más evidente se produjo en Asunción y el departamento Central, aunque la mayoría de los casos sigue ocurriendo en el Área Metropolitana, pese a la reducción en todo el país. San Lorenzo y Luque fueron las ciudades que concentraron la mayor cantidad de contagios.

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, calificó como “vertiginoso” el descenso de casos de la enfermedad que se registra en las últimas tres semanas, mayormente en la capital y los departamentos de Central y Alto Paraná. “Está bajando con 5.200 casos en las últimas tres semanas”, afirmó en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud aplicó más de 500 mil dosis contra la influenza en cuatro semanas

“Históricamente Central llegó a tener la mitad de los casos en algún momento, siendo la localidad de San Lorenzo la zona más azotada. Empezó en Mariano Roque Alonso, Limpio, Loma Pyta, después llegó a Asunción y se dispersó en Sajonia y barrio San Pablo”, expresó Sequera.

Suman 169 los fallecidos por la enfermedad

Por otra parte, informó que suman ya 169 los fallecidos desde el inicio de la epidemia a finales del año pasado y que a principios de abril de este año se registró la mayor tasa de mortalidad. Una de las víctimas fatales corresponde al 2022.

“Tenemos 169 fallecidos por chikungunya y uno por dengue. Las semanas más duras fueron entre fines de febrero y principios de abril. Hay todavía más muertes por revisar, una decena por revisar. Actualmente no se registran más fallecidos”, dijo el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Sobre el dengue también manifestó que existe un descenso importante, en prácticamente todos los distritos, que actualmente se concentra en Limpio y Mariano Roque Alsono. “Inclusive hay lugares donde desapareció la chikungunya, está apareciendo dengue, pero en líneas generales todas las arbovirosis están desapareciendo”, dijo Sequera.

Lea también: Salud reporta aumento de pacientes con virus respiratorio sincitial

Dejanos tu comentario