Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió levantar la alerta máxima por la pandemia del covid-19, ya que la enfermedad está suficientemente controlada. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud afirmaron que son pocos los países donde se siguen aplicando restricciones y que en Paraguay se eliminó la declaración de emergencia por covid-19 en el 2022.

Según el director de Vigilancia de Paraguay, doctor Guillermo Sequera, desde hoy el covid-19 pasa a formar parte de la lista de enfermedades respiratorias que aparecen en el invierno. “En Paraguay la enfermedad ya no afecta mucho, el año pasado ya habíamos eliminado la declaración de emergencia”, detalló en entrevista con el programa “Cuenta Final” de Universo 970/Nación Media.

Resaltó que esta enfermedad quedó como la que ha matado a nivel mundial y que sigue siendo una enfermedad de mucho cuidado, pero que ya está controlada. “Este virus vino para quedarse y es uno de los tantos que aparecen en invierno, que se levanten las medidas de alerta no indica que ya terminó”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Salud aplicó más de 500 mil dosis contra la influenza en cuatro semanas

Agregó que lo importante es que las personas se sigan vacunando contra el covid-19, ya que con las dosis se logra que el virus no afecte o comprometa la salud de la ciudadanía. “Se está muriendo gente a causa de la enfermedad, pero ya es conocido. Además, hay vacunas, tratamiento y se puede controlar más”, refirió.

La pandemia, agregó, dejó al menos 20 millones de muertos en los últimos tres años a nivel mundial, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes. En Paraguay fallecieron 18.664 personas a causa del covid-19 y hubo más de 624.000 contagios.

Lea también: Salud reporta aumento de pacientes con virus respiratorio sincitial

Dejanos tu comentario