La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, señaló que fue fundamental la aprobación de la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud por parte de la Cámara de Diputados, que será destinada para la compra de medicamentos oncológicos. Destacó que ahora se espera la promulgación del Poder Ejecutivo.

“Se logró que la Cámara de Diputados sancionara el proyecto de ley que solicitábamos hace un tiempo. Ahora pasa al Poder Ejecutivo y esperamos la promulgación, esperamos el apoyo del presidente de la República”, manifestó este jueves la titular del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Sancionan ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Incan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la ampliación presupuestaria sancionada restituirá los recursos recortados al Ministerio de Salud Pública y que eran destinados al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para la compra de insumos y medicamentos oncológicos, pero fueron disminuidos en su momento.

Moreno mencionó que el Ministerio de Salud y el Instituto del Cáncer deben tener un presupuesto acorde a las necesidades, atendiendo la gran cantidad de pacientes oncológicos que dependen de ambas instituciones para continuar con sus tratamientos y la lucha contra una de las enfermedades más complicadas, como es el cáncer.

Lea más: Pacientes con cáncer reclaman falta de insumos y medicamentos

“Estamos 900 personas entre pacientes y familiares, pero tenemos a muchas personas detrás. La lucha va a continuar porque después de este proceso hay que sentarse a trabajar. Nuestro sistema de salud no da respuesta en tiempo y forma, la gente sigue muriendo por falta de terapia intensiva”, agregó la presidenta de la asociación.

La Cámara de Diputados sancionó la ampliación presupuestaria de 96.649.201.750 guaraníes para el Ministerio de Salud que irá destinada a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), exclusivamente para la compra de medicamentos oncológicos e insumos. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Puede interesar: Reportan que todas las rutas están liberadas para la circulación

Dejanos tu comentario