El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) informó este jueves que en la noche del miércoles último se realizó un operativo de ablación de órganos de paciente con declaración de muerte cerebral, lo que permitirá salvar vidas y mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera de trasplante.

De acuerdo al reporte, un riñón será trasplantado a paciente del Hospital de Clínicas, el otro riñón a un receptor pediátrico de Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el corazón a paciente del Instituto Nacional de Cardiología J. A. Cattoni y las córneas irán a beneficiarios de la fundación Visión.

Puede interesarle: Ante nueva crecida, instan a familias a permanecer en refugios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan la labor de los equipos de médicos comprometidos en todos los operativos de donación y trasplante y recuerdan que cada proceso de donación se rige a un estricto protocolo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por arbovirosis y COVID-19.

Igualmente se realiza un claro reconocimiento y gratitud al donante, cuyo familiar respetó su voluntad en vida respecto a la donación de órgano. Desde el Inat explican que la asignación de órganos y tejidos se realiza sobre la base de la lista de espera única y nacional, con cobertura 100 % por parte del Ministerio de Salud.

Puede interesarle: Fiscal imputa a un hombre por brutal agresión a su pareja en la casa y en la calle

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).


Dejanos tu comentario