La fiscal Fátima Capurro confirmó que hasta el momento son más de cien personas las procesadas tras las manifestaciones en Asunción. Dijo que está analizando caso por caso y que evalúa presentar nuevas imputaciones.

“Estamos ya pasando los cien procesados, en este momento se les está tomando la indagatoria. Están acompañados también de los defensores públicos”, señaló a la 1080 AM.

Explicó que los médicos forenses también fueron convocados para realizar una revisión a los detenidos. “De repente es lento porque caso por caso vamos analizando para ver eventualmente si corresponde para presentar nuevamente hoy un grupo importante de imputados”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los hechos punibles investigados son perturbación de la paz pública y resistencia. Consultada si corresponde la prisión preventiva, la agente fiscal fundamentó a favor “por el tema de la manifestación bastante violenta de parte de ellos y por las instituciones del Estado que en este caso estarían en peligro”. Afirmó que se “están juzgando todavía las actas, nosotros no podemos exponer también a eso”.

“Y más, también la ciudadanía misma que tiene todo el derecho de circular o estar en la zona. Los que no estén acoplados a esas manifestaciones”, acotó.

Manifestó que si fuera una protesta pacífica “nosotros mismos estaríamos acompañando, pero los hechos nos dicen que no fue así”. “El juez va determinar si corresponde prisión preventiva”, remarcó.

Sobre la denuncia de abuso de autoridad en algunos procedimientos policiales contra los manifestantes, la fiscal respondió: “No podemos afirmar ni negar porque tenemos que cotejar, la colega de DD. HH. va a investigar ese caso”.

Te puede interesar: Liberan el paso por el puente San Roque González hacia Posadas

Evidencia viralizada

Según un video viralizado a través de las redes sociales, agentes del orden habrían utilizado la fuerza excesiva al momento de detener a los manifestantes, en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Este miércoles, desde la Policía Nacional se confirmó una investigación. La Dirección de Asuntos Internos de la Policía informó que iniciaron la investigación del caso a través de las denuncias, ya que los afectados identificaron a los agresores durante la detención en las cercanías del organismo electoral, en la noche de ayer.

Resaltaron que las investigaciones se realizarán a partir de los videos que circulan en redes sociales y de circuitos cerrados de la zona, en los que se ve el actuar de los agentes durante el procedimiento.

Leé también: Investigarán a agentes que usaron fuerza excesiva durante manifestación frente al TSJE


Déjanos tus comentarios en Voiz