La Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que en el país, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma, en el marco del Día Mundial del Asma que se recuerda este martes 2 de mayo. Se trata de una enfermedad crónica asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, mal que nunca desaparece y se caracteriza por la falta de aire u opresión en el pecho.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), brinda asistencia y dispone de 34 consultorios de enfermedades respiratorias crónicas en todo el territorio nacional.

En conmemoración por esta fecha, Salud Pública emitió una serie de recomendaciones con el lema: “Cuidado del asma para todos”, en este día que busca involucrar a los pacientes en el control del asma para reducir riesgos, además de enseñar qué deben hacer ante posibles factores de riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vacunatorios de Salud Pública vuelven a atender en horario normal

Los afectados deben acudir a los centros de salud para realizar el diagnóstico mediante la espirometría y recibir el tratamiento adecuado para controlar el asma. En Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños padece la enfermedad. Recomendaron que si se tiene dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar, que se acuda al servicio de salud más cercano.

Lea más: Fiscal General designó equipo para investigar incidentes del feriado

Los síntomas más frecuentes del asma son dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en los niños, por lo que es de vital importancia su diagnóstico y la adherencia al tratamiento y una buena técnica inhalatoria ayuda al mejor control de la enfermedad.

Controlar el asma es clave

Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, si está bien controlada permite que el paciente pueda desarrollar una vida con normalidad, hacer ejercicios físicos, incluso practicar deportes de alto rendimiento.

La medicación administrada con el inhalador para que sea eficaz debe llegar a las vías respiratorias y no permanecer en la boca ni en la garganta. Si se percibe el sabor de la medicación, esto significa que la medicación no logró llegar hasta los pulmones.

Es importante que los pacientes asmáticos acudan a sus controles, a realizar regularmente sus estudios de función pulmonar y a recibir el tratamiento adecuado, en el momento oportuno.



Dejanos tu comentario