El Ministerio de Salud informó que este lunes no estarán habilitados los sistemas gratuitos 138 y 154 por el feriado del Día del Trabajador. Desde el martes 2 de mayo se reanudarán todos los servicios de atención al público a través de esta modalidad.

“El lunes 1 de mayo los servicios en el call center estarán inactivos. El martes 2 de mayo se reanudará la atención al público”, reza parte del informe emitido este domingo por la cartera sanitaria en sus redes sociales. El horario habitual es de lunes a domingo de 6:00 a 00:00 en el sistema 154 y en el 138 de lunes a viernes de 6:00 a 00:00.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó el sistema de llamada 154 el 12 de marzo del 2020, con la declaración de la pandemia de COVID-19. A partir de allí empezó a brindar servicio a la ciudadanía con el call center que llegó a recepcionar 4.500 llamadas por día en mayo de 2021, durante el pico más alto de la epidemia en nuestro país.

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Con la creación de este sistema, inicialmente se contó con la colaboración de 50 odontólogos y 36 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. En el 2021 se pudo concretar la contratación de personal para la atención del call center, llegando a 200 agentes que trabajan en cuatro turnos.

La Dirección de Calidad del Ministerio de Salud es una dependencia ministerial creada en el 2019 para la atención al usuario mediante la utilización del call center, que hasta ese entonces no se contaba. Sin embargo, con la aparición de la pandemia se tuvo que acelerar la implementación del 154, a fin de abordar las consultas necesarias sobre el coronavirus y posteriormente realizar el agendamiento de PCR.

Para la habilitación se tuvo el apoyo de Copaco y Conatel para tener a punto toda la infraestructura y la incorporación importante de los equipos tecnológicos. Actualmente trabajan en un espacio físico para dar una mejor atención a la ciudadanía, que también puede realizar consultas sobre la viruela del mono y otras enfermedades.

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