Tras el cierre de los locales de votación y las elecciones generales, en la que la gente escogió a las nuevas autoridades del país, desde el Ministerio Público informaron que recibieron 35 denuncias de delitos electorales. Confirmaron que los hechos más denunciados fueron impedir el ejercicio al voto y coerción al elector a la hora de votar.

En el último corte de denuncias reportadas por el Centro de Monitoreo de Denuncias del Ministerio Público se tienen un total de 35 causas ingresadas y aclararon que en una causa incluso se puede tener más de un hecho punible que se debe investigar. De las cuales 8 denuncias fueron por impedir el ejercicio del voto, 6 por coerción al elector y 4 denuncias por la inducción al voto.

La lista de denuncias sigue con la instalación de PC o reuniones a menos de 200 metros del local de votación; reportes por lesión y también soborno al elector, con tres denuncias cada uno. Luego siguen reportes de violación de formalidades de constitución de mesas y aglomeración de personas próximas al local de votación con 2 denuncias cada uno. También hubo un hecho de resistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Eduardo González tras evaluación final de la jornada: “Estamos felices y no alegres”

El informe indica que en el departamento de Guairá se produjeron más denuncias durante los comicios con un total de 8 hechos punibles, equivalentes al 12 % de las denuncias reportadas a nivel país, y el más denunciado fue impedir el ejercicio del voto con un total de seis denuncias dentro del citado departamento.

En tanto que en Central se reportó el 10 % de las denuncias, en Caaguazú con el 8 %; Asunción y Paraguarí con el 6 % de las denuncias cada uno; Ñeembucú, Caazapá y Misiones con 4 % de denuncias cada uno. La lista cierra con Cordillera, Itapúa y Canindeyú que registraron cada uno 2% de las denuncias electorales.

Lea también: “Muchísima participación y largas filas”, destaca jueza electoral de Asunción


Dejanos tu comentario