El juez de primera instancia de la Niñez y Adolescencia del primer turno de la circunscripción judicial del Amambay, Elvio Insfrán, se expidió a favor de un recién nacido con requerimiento de internación en cuidados intensivos. El magistrado intimó al ministro de Salud, Julio Borba, y al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, a disponer las medidas necesarias para posibilitar el acceso a terapia para el bebé.

La medida se dispuso en virtud de una acción impulsada a favor de los derechos del menor y en el expediente: “medida cautelar de hospitalización”, promovida por Ramón Ariste Villalba y la señora Susan Nicole Galeano Cristaldo. “Esta Magistratura ha dictado el AI N°90 de fecha 28 de abril del 2023, que copiado textualmente su parte resolutiva dice: Visto, considerando, por tanto resuelve tener por recibida la medida cautelar de urgencia por derecho a la salud del niño de 12 días de vida”, refiere la resolución.

En la disposición se menciona que el bebé nacido el 16 de abril de 2023, precisa ser internado en terapia intensiva. El petitorio tiene el patrocinio de la defensora pública de la Niñez de turno de la ciudad de Bella Vista Norte, abogada María Victoria Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pediatra advierte sobre aumento de virus respiratorios en niños

El juez de primera instancia de la Niñez y Adolescencia del primer turno de la circunscripción judicial del Amambay, Elvio Insfrán, pidió garantizar el derecho a la salud al recién nacido. Foto: Gentileza.

Emplazamiento para conseguir lugar

“Intimase al ministro de Salud, Julio Borba, y al presidente del IPS, Vicente Bataglia a fin de que den cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Normas establecidas, en cuanto al derecho a la salud y a la vida del niño”, señala la intimación.

Se ordena, además, “disponer todas las medidas necesarias a fin de efectivizar los derechos al acceso a la salud hoy vulnerados del niño (terapia intensiva neonatal)”. Así también, ambas autoridades deberán informar al Juzgado acerca de las medidas adoptadas “en el plazo de 4 horas”, bajo apercibimiento de ley. Asimismo, se deberá informar la Defensora Pública Multifuero de la ciudad de Bella Vista Norte, abogada María Victoria Ayala.

Leé también: Clima de elecciones: fin de semana será caluroso y sin lluvias

Déjanos tus comentarios en Voiz