El Ministerio de Justicia planea realizar el primer campeonato nacional interpenitenciario de ajedrez, entre varios equipos de centros penitenciarios que estaría apoyado por la Comisión de Ajedrez Social de la Federación Paraguaya de Ajedrez. Actualmente se realiza el 2do. Torneo del Club de Ajedrez Esperanza en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) con el formato de cinco rondas, donde compiten 18 privados de libertad y estiman elaborar el ranking de mejores clasificados.

“Hasta ahora, tenemos fuertes equipos de ajedrez con internos adiestrados por maestros de ajedrez galardonados en el exterior. Igualmente se tiene prevista la confirmación de un club de ajedrez en Emboscada, ya que recibimos el pedido de 20 internos que estarían interesados e instaurar un centro de formación en la materia que funcione en el penal”, afirmó Vanessa Napout, directora de Reinserción Social.

Puede leer: Motociclista chocó contra un colectivo y quedó gravemente herida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el año 2022 nació el primer grupo de personas privadas de libertad que se aliaron para conformar el club ajedrecista de UPIE, con colaboración de la Federación Paraguaya de Ajedrez, dijo Napout. Habló que el proyecto estaba elaborado para el 2019, pero que por motivos de la pandemia tuvo un retraso, y el primer club nacional penitenciario de ajedrez de manera oficial se hizo realidad en UPIE.

En dicho acto de lanzamiento, se contó con la presencia de dos grandes exponentes del ajedrez profesional del Paraguay, Zenón Franco campeón olímpico y Axel Bachmann actual medalla de oro en los juegos Odesur.

Lea más: Tras lluvias, Senepa intensifica tareas contra chikungunya en Asunción y Central

“Yo sé que en otras penitenciarías hay grupos de ajedrez adiestrados y siempre aparecen más y más internos interesados. Con anuencia de la cartera de Justicia, este proyecto del ajedrez tengo pensado extender en otras penitenciarías, y estamos en ese proceso; una vez que lo logremos podremos hacer torneos virtuales con inscripción de PPL de distintos penales”, dijo Mara Roche de Justicia.

Dejanos tu comentario