El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, explicó este martes que no habrá liberación de horario de buses de corta, mediana y larga distancia para las elecciones generales del domingo 30 de abril. Destacó que cada empresa trabajará de manera normal.
“No va a haber liberación de buses, habrá horarios normales de buses en todo lo que es el interior, cada empresa con su horario normal. Vamos a estar haciendo controles sobre los horarios y que se cobre el precio justo del pasaje”, manifestó el titular de la Dinatran en comunicación con la radio 1020 AM.
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Mencionó que los controles serán habituales por las elecciones y el fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo, pero no habrá liberación de horarios de los buses ni horario especial y reiteró que cada empresa de transporte trabajará de manera normal.
Vidal sostuvo que hasta el momento la Dirección Nacional de Transporte no recibió la comunicación de ninguna empresa que prestará servicio gratuito durante las elecciones generales del domingo 30 de abril, pero que la decisión depende exclusivamente de cada empresa o propietario.
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“Todas las empresas trabajarán en sus horarios e itinerarios normales. Cuando se da un feriado el día lunes o viernes, normalmente se da un mayor movimiento y es muy difícil para nosotros cuantificar los movimientos, pero normalmente hay un aumento de pasajeros cuando hay un feriado largo”, agregó.
El presidente de Dinatran dijo que los controles de los fiscalizadores de la institución se realizarán en los puestos móviles, ubicados en diferentes puntos del país, como se realiza en fechas normales y especiales, como son los feriados largos y este domingo por las elecciones generales.
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A un año de la legitimación electoral de la ANR, a través de Santiago Peña
Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)
Este 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente con el margen de diferencia más amplio de la era democrática, en unas elecciones cuya participación ciudadana fue de más del 63 %, porcentaje también histórico para nuestro país.
Alrededor de las 19:30 de aquel 30 de abril del 2023 y con casi el 90 % de las mesas escrutadas, desde la Junta de Gobierno, Santiago Peña dio su primer discurso como presidente electo ante la contundencia de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.
“Quiero agradecer a los miles de paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor”, dijo Peña ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que se congregaron para escuchar las palabras del entonces, presidente electo.
La dupla Peña-Alliana logró acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo con el 42,74 %, lo que representa 1.292.079 de votos, esto frente al 27,49 % obtenido por los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, que reunieron 830.842 votos. Con una diferencia del 15,25 %, la más amplia registrada en unas elecciones, el Partido Colorado logró su continuidad al frente de la Presidencia.
En tanto, Alegre sumó su tercera derrota consecutiva en su intento de convertirse en mandatario, esto más adelante le costó su cargo como titular del Partido Liberal, puesto que en la convención del 6 de agosto, unos 300 convencionales votaron a favor de removerlo del cargo y así lo hicieron, decisión que fue ratificada por la Justicia Electoral.
Otro elemento que contribuyó a que estas elecciones fueran históricas, fue que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la victoria en 15 de las 17 gobernaciones, obtuvo 23 bancas en la Cámara de Senadores y 48 en la Cámara de Diputados, logrando una mayoría aplastante, tanto en el Legislativo como en los departamentos y el Poder Ejecutivo.
“Mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos y a veces tropiezos, pero siempre con la felicidad republicana, gracias señor vicepresidente de la República Pedro Alliana, gracias Mangui. Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén a lo largo de mi vida, especialmente en estos 18 meses de campaña”, dijo Peña destacando a quien hoy lo acompaña en función de gobierno.
La victoria de Peña y Alliana no fue casual, mientras la ANR llegó a las elecciones con una unidad casi total, donde se dejó atrás a los movimientos y se impulsó la candidatura presidencial, la oposición llegó con una importante división manifestada a través de varios candidatos y el mensaje de Efraín de “patria o mafia” nuevamente no surcó efectos y en esta oportunidad, se alejó aún más de su posibilidad de convertirse en jefe de Estado.
Reformas
Tras su victoria Santiago Peña conformó un equipo de transición que rápidamente fue revelando irregularidades de la administración que todavía estaba en ejercicio. Visitó a mandatarios de la región como Lula da Silva del Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Alberto Fernández de Argentina, además de la visita a Taiwán y a Chile, donde se conversaron sobre cooperación bilateral y se tuvo conocimiento sobre el funcionamiento de distintos rubros de modo a replicar en nuestro país.
Ya en el ejercicio de su presidencia, el gobierno de Peña ha impulsado varias reformas como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Ministerio de Hacienda pasó a convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se promulgó la ley de Hambre cero, que cambia todo el sistema de alimentación escolar y pone foco en las zonas más vulnerables.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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No hay Presidencia “sin un éxito rotundo en las municipales del 2026″, afirma legislador liberal
El senador Dionisio Amarilla remarcó que el desafío principal e inmediato de la oposición es ganar primero las municipales del 2026, luego de que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confirmara que se candidataría para las elecciones presidenciales del 2028 como aspirante al Ejecutivo; y en medio de reuniones que aglutina Payo Cubas, causando fricciones con sectores del Partido Liberal.
“No hay presidencia de la República sin estar en libertad física y sin un éxito rotundo en las municipales del 2026, este último punto debe ser el desafío de la oposición toda”, expresó el parlamentario a través de la red social X, enfatizando en la principal labor electoral que deben efectivizar los opositores.
El énfasis en la libertad se remarca al tener en cuenta que Prieto expuso sus deseos de candidatarse como presidente de la República, en medio de las investigaciones del Ministerio Público en su contra, por lesión de confianza en licitaciones realizadas durante la pandemia. “Yo ya les adelanto que en 2028 voy a ser candidato a presidente de la República”, afirmó Prieto en una reunión política que tuvo lugar en Ciudad del Este, donde además adelantó que Daniel Mujica, perteneciente a su movimiento político Yo Creo, será el candidato a intendente de Ciudad del Este.
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Causas de Prieto
Lesión de confianza, asociación criminal, cohecho pasivo, declaración falsa, producción de documentos públicos de contenido falso, peculado por celebración indebida de negocios jurídicos, entre otras, son las causas por las que fue denunciado Prieto. Aparte de Prieto, otros funcionarios municipales de Ciudad del Este también se enfrentan a la figura de lesión de confianza. A través de una maniobra en licitaciones durante la pandemia, el actual intendente habría causado un perjuicio a la comuna por G. 1.769 millones, según el propio Ministerio Público.
Además, había sido presentada ante la Fiscalía otra denuncia en contra del intendente, por el supuesto uso irregular de fondos destinados al proyecto Navidad Sustentable. Son G. 2 mil millones que la comuna destinó para el arreglo navideño de la ciudad, con base en reciclajes.
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Pasajeros sufrieron sofocos por la falta de aire en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
El corte del suministro de energía eléctrica y la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire, generaron quejas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, donde este domingo acudieron centenares de usuarios.
Se vivió un momento de desesperación ante la masiva afluencia de pasajeros, entre los que se encontraban niños y adultos mayores. Un vídeo viralizado por el exdiputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Acha, demostró cómo la gente se sofocaba y buscaba refrescarse soplándose con abanicos y pañuelos.
“Aeropuerto “internacional” Silvio Pettirossi. Sin AA. Cientos de pasajeros formando colas interminables. La peor: la del área de embarque. La puerta de entrada al país que desea “grado de inversión”. No sé qué es peor. No tener idea de solución o saberla y no hacerla”, posteó el exparlamentario a través de la red social X (anteriormente Twitter).
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En tanto, los directivos atribuyeron el problema exclusivamente al corte de luz que dejó fuera de funcionamiento los equipos que según manifestaron no pueden estar operativos con el generador.
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar anunció una inversión G. 997.000.000 millones para iniciar un proceso de sustitución de los aparatos viejos por otros de mayor capacidad con lo que se abastecerá la demanda en el interior del aeropuerto.
Explicó que el nuevo equipo a ser incorporado es “una Unidad Manejadora de Aire (UMA) cuya función principal será proveer un caudal de aire acondicionado para ser distribuido a los espacios”. El funcionario manifestó que en 15 días más se activará el nuevo equipo, ya que hubo un retraso en el transporte de la maquinaria a causa del bajante del río Paraguay.
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