Dos empresas de transporte anunciaron a través de sus redes sociales que ofrecerán pasajes gratuitos para el día de las elecciones, específicamente las empresas Magno de la Línea 12 y San Isidro de las líneas 48-51. Otorgarán viajes sin costo el próximo domingo 30 de abril durante el día completo para ir a votar en Asunción y el Área Metropolitana.
Dichas empresas de transporte cubren itinerarios importantes entre Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio y Asunción, por lo que los electores residentes en estas zonas de Central serán beneficiados en caso de no contar con movilidad propia en ese día.
A través de un comunicado señalan que en los últimos días se han dado eventos impulsados por la ciudadanía interesada en construir y desarrollar una visión nueva para un transporte público centrada en el pasajero. En ese sentido piden apoyar a las personas por el involucramiento en transparentar todo lo ocurrido.
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Los responsables de las empresas puntualizan que el sistema de billetaje electrónico es la herramienta principal que hizo posible la detección de fraudes, y solo la transparencia para el correcto monitoreo de los datos puede traer la seguridad a los pasajeros.
“En el marco de las elecciones nacionales 2023, reforzamos nuestro compromiso con la democracia. Como paraguayos tenemos el derecho y la obligación de participar de las elecciones presidenciales y legislativas. Es por ello que tomamos la decisión como empresas de transporte Magno Línea 12 y San Isidro líneas 48-51 de otorgar el pasaje totalmente gratuito”, dice parte del comunicado.
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El pueblo mexicano donde los cárteles buscan votos con balas
“Te bajas o te bajas”, ordenaron a Margarita Galán, quien no tuvo más remedio que abandonar su candidatura a la alcaldía de Maravatío para no correr la suerte de otros tres aspirantes asesinados en ese municipio mexicano. Como en varias poblaciones del país, en Maravatío (Michoacán, oeste) el crimen organizado depura listas de candidatos a bala o con amenazas para asegurarse el control de cargos locales que serán elegidos el 2 de junio simultáneamente con el nuevo presidente de México.
“No puedes participar”, advirtieron con insultos los hombres que telefonearon a esta chef de 27 años, según cuenta en su modesta casa de Las Joyas, comunidad rural que se vacía de jóvenes porque migran a Estados Unidos por la violencia y la pobreza. Desde el 23 de septiembre, cuando comenzó el proceso electoral, fueron asesinados 28 políticos que aspiraban a cargos electivos en México, según la oenegé Data Cívica. Maravatío, poblado agrícola de 80.000 habitantes, ha puesto la mayor cuota.
El 26 de febrero, con tres horas de diferencia, fueron asesinados el médico Miguel Reyes y el transportista Armando Pérez, ambos de 58 años, que disputaban la alcaldía. En noviembre fue hallado muerto Dagoberto García, quien también buscaba ser alcalde. Reyes y García pertenecían a Morena, partido del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador; Pérez, al conservador PAN, y Margarita contendía por Movimiento Ciudadano (centro). Cinco siguen en contienda.
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Régimen de terror
Los crímenes hundieron a Maravatío en el miedo. Dos hombres en un auto rondan desde hace horas los mítines del nuevo candidato de Morena, Mario Pérez. Ya de noche se detienen, bajan la ventanilla y observan fijamente la reunión, sin un solo policía. “Ese carro no es normal”, suspira un miembro de campaña. “Esas son las cosas que nos ponen nerviosos. Nunca nos había pasado”, añade pálido.
El mitin finaliza y Pérez se rodea de simpatizantes para tomarse fotos. Los sospechosos desaparecen en la penumbra. El candidato, un dentista de 34 años que busca derrotar un cacicazgo de casi un cuarto de siglo del PRD (socialdemócrata) en Maravatío, elude el tema de la inseguridad en público. Tampoco ha pedido protección de autoridades, como sí lo han hecho 96 candidatos en Michoacán.
Comenta a la AFP que su objetivo es ofrecer oportunidades a los jóvenes “para que no anden en otra cosa”. Durante una asamblea en una calle polvorienta, una de sus seguidoras, la profesora Liz Monroy, de 45 años, reconoce que le “da miedo participar” pues para ella la política es sinónimo de “inseguridad”.
No exagera. El 10 de mayo, cerca de la casa de Margarita, escoltas de dos aspirantes a la alcaldía del vecino Senguio se enfrentaron a tiros al cruzarse en el camino, al parecer debido a una confusión. “No hay condiciones para hablar”, dice un integrante de la campaña de Óscar Vidal, candidato a la alcaldía que busca prolongar la hegemonía del PRD en el pueblo.
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“¡Ay donde no gane!”
Maravatío está en medio de la guerra que libran cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación o Los Correa. Sin un grupo dominante, la violencia tiene derivas anárquicas en Michoacán, pujante estado agroindustrial donde unas 14 bandas se pelean el tráfico de metanfetaminas y la extorsión. Pero “no se conformaron” con eso y cada vez más buscan “imponer candidatos”, señala el fiscal de delitos electorales, Víctor Serrato, quien refiere 39 denuncias de aspirantes a cargos electorales, en su mayoría por amenazas y extorsión.
El modus operandi es similar: “Los criminales eligen un candidato” y dicen a los otros “no tienes permiso”. “En un municipio la célula delictiva convocó a todos los partidos, menos a uno, y les hizo saber: aquí va a ganar tal. ¡Ay de ustedes donde no gane!”, cuenta Antonio Plaza, de 47 años y aspirante a diputado estatal por Michoacán Primero, que retiró diez candidaturas a alcaldías.
Solo en ese estado han sido sustituidos 500 aspirantes, según el Instituto Electoral regional. Michoacán es una de las regiones más violentas de México. Desde 2006, cuando se militarizó la lucha antidrogas, la tasa nacional de homicidios casi se triplicó hasta 23 casos por 100.000 habitantes, y los desaparecidos desde entonces suman más de 100.000. En ese estado el crimen se lucra además de la tala de bosques que albergan a las mariposas Monarca, fijan precios de alimentos y hasta fechas de corte de frutas, denuncian dirigentes locales.
Aunque me maten
La criminalidad roza lo insólito. En la subregión michoacana de Tierra Caliente, adonde han sido enviados cientos de soldados para vigilar las elecciones, el cartel Los Viagras montó antenas con equipos robados para cobrar el servicio de internet, según la fiscalía. Además, existen grupos de WhatsApp donde supuestos criminales alardean y cruzan amenazas. La AFP constató que autoridades integran también estos grupos, pero no interactúan.
“Ya no les falta mucho para su día perros”, dice un usuario, a lo que otro responde: “sigan soñando jajaja”, observó la AFP. Videos de jovencitos armados hasta los dientes se suman a los textos. Pese a las amenazas, candidatas como María Salud Valencia no renuncian.
Maestra de 60 años y con protección oficial, reconoce que tiene “miedo, pero también valor” para disputar la alcaldía de Nuevo Urecho. “Si me van a matar, que sea por defender a mi gente”, afirma durante una visita a Morelia, capital de Michoacán, donde esa mañana asesinaron a tiros a cinco hombres.
Fuente: AFP.
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“Reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República, Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se deben tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo, expresó su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público. “Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
EMILIANO FERNÁNDEZ
Ante el pedido presentado por la Cetrapam de postergar la reunión tripartita prevista para ayer, de todas formas el viceministro Emiliano Fernández se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de tomar conocimiento sobre a los elementos legales que amparan dicha reprogramación. “Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.
Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del próximo lunes 20 en la reunión tripartita de hoy viernes y apela al diálogo como el camino para encontrar soluciones. “Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.
“NO VAMOS A PRESTARNOS A RECLAMOS QUE EXCEDAN LA RAZONABILIDAD”
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo. Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el Gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía está puesta en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañe las mesas de trabajo, que sea parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
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Transporte público: “Las reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”, sostiene Ovelar
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este Gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
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“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se debe tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo expreso su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público.
“Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
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Transporte público requiere solución integral y de fondo, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez sostuvo que, ante las constantes problemáticas con el servicio de transporte público, se deben plantear soluciones de fondo, y ya no más respuestas que solo sean parches. Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, a la vuelta de su viaje de los Estados Unidos y Taiwán, presentará un importante proyecto para mejorar esta situación.
“El presidente de la República adelantó, creo que a la vuelta de su viaje va haber una propuesta muy interesante para el sector de transporte”, refirió a los medios de comunicación en el Senado. Con relación a los detalles, el legislador afirmó que el mandatario está tomando la cuestión del transporte público como una prioridad. “Hablamos en estos días y es una preocupación y una bandera que el presidente de la República también va agarrar y creemos que va haber una solución”, refirió.
Comentó que las soluciones a ser planteadas a partir de ahora para el sector de transporte deben ser de manera integral. “Cuestiones paliativas, creo que ya no corresponden, es una cuestión de fondo, decíamos en un proyecto de ley que se renueve la flota de transporte, el sistema mismo que tenemos ahora. Tenemos que agarrar esto como un sistema integral de transporte del área metropolitana y buscar soluciones”, aseveró.
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Pasar el costo del pasaje al pasajero
Paralelamente, al proyecto que estará presentando el Poder Ejecutivo, existen otras propuestas en ambas Cámaras del Congreso, la propuesta que adelantó el senador Núñez fue la de pasar el subsidio de pasajes a los usuarios y no a las empresas operadoras de transporte.
“Vi que en Diputados presentaron, en mi caso fue una propuesta verbal, porque estamos esperando, si trabajamos con el Ejecutivo y otros senadores, una solución integral, ya no parches como estaban haciendo los diferentes gobiernos que pasan, tratar de dar una solución verdadera al pasajero”, indicó el legislador.
Sobre el proyecto que será presentado por el Ejecutivo, Núñez sostuvo que se debe tratar la propuesta de manera rápida, por lo que también instó a los legisladores de la oposición acompañar el proyecto. “De nuestra parte, queremos darle celeridad, necesita celeridad, es algo que estamos postergando años y años, entonces, le pedimos a los colegas también a la oposición a ponerse las pilas y a tener esto como prioridad”, apuntó.
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