El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sentó postura con respecto al reclamo de las instituciones educativas subvencionadas. En un extenso comunicado informó sobre la situación de los rubros correspondientes a los centros educativos católicos privados subvencionados a nivel nacional.

En el manifiesto se explica que el MEC, en el presente año, realizó más de 1.100 nombramientos interinos en instituciones privadas subvencionadas. De ellos 940 corresponden a instituciones educativas a cargo de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) “de manera a cubrir cargos de aula”. “Por lo tanto, es incorrecto decir que las instituciones están funcionando sin los rubros presupuestados”, afirma.

Así también se comunica que para el próximo mes de mayo se prevé la realización del concurso para la selección de educadores, tanto para cargos docentes como directivos en instituciones católicas privadas subvencionadas dependientes de la CEP. Se aclara que la “concreción está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a las acciones preparatorias con las instancias involucradas en el proceso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recordamos que la cartera educativa y la entidad eclesial firmaron un acuerdo en el año 2018 que se encuentra vigente y por el cual se hicieron llamados a concursos en los años 2019, 2020 y 2021 para cubrir precisamente cargos docentes”, añade.

Te puede interesar: Preocupa a Iglesia católica incumplimiento del MEC con colegios subvencionados

Por otro lado se menciona que se desarrollaron mesas de trabajo entre las partes que derivaron en la emisión de la Resolución N° 839 del 22 de agosto del 2022, por la cual se aprobó el manual de procedimientos para la selección de educadores. Igualmente se acordó sobre la cobertura de cargos docentes y directivos para integrar y seleccionar a través del Banco de Datos de educadores elegibles de los niveles 1, 2 y 3, en las instituciones dependientes de la CEP.

En otro punto se menciona que se realizaron dos talleres de capacitación dirigidos a las coordinaciones diocesanas, durante las cuales se socializó la planificación de los concursos del 2023.

“En el marco de dicho acuerdo, el MEC solicitó informes a las autoridades religiosas sobre las escuelas y colegios dependientes de la CEP como un requerimiento ineludible para proceder a un análisis que permitirá definir de forma clara los cargos que deben ser convocados en el llamado a concurso”, refiere.

Por último las autoridades educativas expresaron que se mantienen firmes en el compromiso de “garantizar la educación de los estudiantes”. “Instamos a dar continuidad a la labor articulada con las distintas instancias, honrando los acuerdos asumidos y trabajando juntos por una educación paraguaya de calidad”, concluye el comunicado.

Leé también: Caravanas de infractores: motociclistas siguen incumpliendo las normas de tránsito en Asunción

Dejanos tu comentario