Los días martes 25 y miércoles 26 de abril se desarrollará en Asunción el I Congreso Nacional de la Educación Católica, que contará con la participación de representantes de 540 instituciones de la Iglesia católica. El evento es organizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y la Universidad Católica.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco y responsable de la Pastoral de Educación de la CEP dio detalles de los preparativos donde se debatirá sobre la visión del educador católico y las proyecciones de la educación paraguaya.
“Este congreso educativo quiere responder ante la situación de estos últimos años que se están dando a nivel Ministerio de Educación, de querer organizar todo el tema de la transformación educativa”, comentó a la 680 AM.
Adelantó que se busca “hacer una propuesta concreta en lo referente al ámbito de las proyecciones para la educación paraguaya”, desde un enfoque cristiano.
Afirmó que la Iglesia católica “sigue aportando muchísimo” a la educación en el Paraguay, en los distintos ámbitos: cultural, social, religioso y el trabajo. “Porque nuestras instituciones católicas tienen muchos colegios técnicos que preparan a los jóvenes para el campo universitario y laboral”, sostuvo.
Te puede interesar: Asalto con derivación fatal en Areguá: la víctima reaccionó contra su atacante
Aporte a la educación
Desde la Iglesia católica se “tiene mucho que aportar” a la educación paraguaya. “Este congreso nacional quiere también tomar ese gran desafío que el papa Francisco nos hace a toda la Iglesia católica y nos recuerda que la educación es siempre un acto de esperanza. Que desde el presente mira al futuro”, aseveró.
Por último, el prelado indicó que el educador católico busca siempre la calidad, la eficiencia “con una visión siempre esperanzadora”. “Este presente donde nosotros estamos proyectando tenemos que mirar el futuro con esperanza y no con pesimismo o una visión muchas veces negativa”, significó.
Leé también: Schola Occurrentes: el presidente mundial de la fundación pontificia visita el Paraguay