Este lunes estudiantes que rindieron los exámenes de ingreso para la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron en la Facultad de Filosofía para pedir que se amplíen los cupos de ingresantes. Estos alumnos obtuvieron entre 402 a 404 puntos en las pruebas, dos a cuatro puntos por debajo del último estudiante admitido para el primer año de la carrera.

Según lo manifestado por Bathania Arévalos, una de las estudiantes, es injusto que pese a que cumplieron con los puntajes requeridos hayan quedado fuera de la nómina de estudiantes para iniciar la carrera de Psicología este 2023. Afirmó que el mínimo para el ingreso era de 300 puntos y que son unos 15 los estudiantes que hicieron entre 402 a 404 puntos, pero igual quedaron fuera.

“Nos esforzamos muchísimos por varios meses para que nos vengan a decir que pese a que obtuvimos más del puntaje requerido no hayamos entrado en la nómina de alumnos. En un principio nos dijeron que eran 300 puntos y que con 400 para arriba ya teníamos asegurado un lugar”, resaltó la joven en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que finalmente el mayor puntaje fue de 460 y que solo admitieron a las 150 personas con mejores puntajes, quedando fuera más de 30 estudiantes. Finalmente, hoy las autoridades de la facultad decidieron admitir más postulantes y solo pasaron nueve más, quedaron fuera los otros 20 postulantes. “Nos parece injusto desde el primer día, porque el cursillo fue presencial y los exámenes tomaron virtual”, confirmó.

Lea también: Reportan más de 500 denuncias por violencia intrafamiliar durante Semana Santa

“Filosofía nunca volvió a la presencialidad”

Agregó que desde la institución les informaron que no pueden admitir más estudiantes por falta de espacio para recibir a los alumnos, pero esta respuesta no es admisible para los postulantes, ya que las clases se desarrollan 100% virtual desde la pandemia y que desde esa vez nunca se volvió a dar clases en la institución. “Hasta ahora solo la Facultad de Filosofía mantiene formato totalmente virtual. No nos pueden decir que no hay infraestructura”, refirió.

Arévalos resaltó que lo más triste de la situación fue la actitud de los representantes estudiantiles que una vez que aseguraron sus puestos dieron la espalda a los estudiantes que pese a lograr el puntaje no fueron admitidos en la lista. “Tipo que nos dijeron que algunos estudiaron más y que tuvieron la suerte de entrar en el grupo, creo que tendrían que tener un poco más de empatía”, señaló.

Por último, agregó que se mantendrán firmes en sus posturas y seguirán con las manifestaciones, así también, hicieron un pedido especial a las autoridades de la facultad mediante una nota. “Vamos a estar todas las tardes exigiendo lo que es nuestro derecho, logramos los puntajes y nos merecemos. Necesitamos de todos, somos gente joven queriendo seguir nuestros estudios”, puntualizó.

Te puede interesar: Desalojan y demuelen vivienda instalada de manera irregular en plaza de Asunción

Hicieron un pedido al decano de la facultad. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario