Debido a la gran cantidad de pacientes por chikungunya, se registra una significativa disminución en la donación de sangre. La doctora Ruth Sanabria del Programa Nacional de Sangre instó a las personas sanas a donar sangre, ya que aquellos que fueron infectados por dicha epidemia deben esperar seis meses.

“Hacemos una exhortación a toda la gente para que se acerquen a donar en los servicios de sangre de su comunidad, porque esta situación que nos está golpeando es urgente”, remarcó la profesional en conversación con la 650 AM. Además, solicitó tomar conciencia sobre la necesidad de donar sangre, especialmente en estas fechas que aumenta la demanda de la misma.

Los pacientes infectados por chikungunya deben esperar seis meses para volver a donar y los que se enfermaron por dengue solo un mes. “Queremos que las personas sanas que no tuvieron dengue o chikungunya recientemente puedan acercarse a donar para que todos los servicios estén abastecidos en esta Semana Santa”, insistió la doctora Sanabria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dinatran inicia controles en las rutas por operativo Semana Santa

“Aprovechemos estos días de recogimiento, de amor al prójimo y vayamos a hacer un acto de 10 minutos”, agregó. Al respecto, expresó que la donación de sangre es un acto humanitario y descartó la creencia de muchos de que podrían contraer enfermedades, ya que el personal de blanco está altamente capacitado.

Para donar sangre, se requiere contar con 18 años cumplidos y hasta 65 años de edad, y no es necesario estar en ayunas. Foto: Archivo/Emilio Bazán.

Requisitos para donar sangre

La doctora Ruth Sanabria del Programa Nacional de Sangre alentó a instalar una cultura de donación de sangre en nuestro país, en donde las personas no esperen a que sus familiares o seres queridos necesiten de sangre para iniciarse como donador voluntario. “Todos podemos ser donantes de sangre si estamos en buen estado de salud”, indicó.

Para donar sangre, se requiere contar con 18 años cumplidos y hasta 65 años de edad, pesar más de 50 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo o de lactancia no pueden donar. Los donadores de sangre deben presentar su cédula de identidad y no es necesario que estén en ayunas.

Lee más: La desesperación hace que Efraín recurra a la confrontación, asegura Raúl Latorre

¿Dónde donar?

- La Casa del Donante: sito en Avda. España 2.210 casi Venezuela, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

- CENSSA (al lado del Hospital de Trauma) de lunes a viernes de 07:00 a 18:00, los sábados y domingos de 07:00 a 17:00.

- Hemocentro del Hospital de Clínicas.

- Centro Productor del Hospital Regional de Encarnación: sobre Jorge Menmel e Independencia Nacional, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

- Centro Productor hospital Nacional de lunes a domingo de 06:00 a 17:30.

- Casa del Donante de Ciudad del Este de lunes a viernes de 07:00 a 15:30.

- Centro Productor de Sangre del IPS de lunes a domingo de 06:30 a 17:30 (excepto viernes santo).

Dejanos tu comentario