El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que es fundamental la vacunación contra los cuadros respiratorios con la llegada del invierno, sobre todo de las personas que forman parte del grupo de riesgo. La campaña inicia el próximo 10 de abril en todo el país.

“En cada invierno aparecen con mayor frecuencia los virus respiratorios que ocasionan daños en la salud, sobre todo en las personas que forman parte del grupo de riesgo. Tenemos una fecha de inicio, el 10 de abril. Las vacunas ya están en nuestro país, marcamos esa fecha de tal manera a que toda la población esté pendiente de su inicio”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Reiteran que es fundamental la vacunación contra virus respiratorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es la primera vez que nuestro país va a disponer en forma gratuita la vacuna cuadrivalente contra influenza, que anteriormente se imponía en el sector privado. Las personas mayores de 50 años y las embarazadas corren mayor riesgo de presentar cuadros graves del COVID-19 y la influenza en caso de contagiarse.

Castro indicó que el otro grupo de riesgo son todas las personas que tienen alguna patología considerada de riesgo, como diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, obesidad y los niños menores de tres años en general y los lactantes. Instó a las personas a inmunizarse para prevenir los casos graves de los virus respiratorios.

Lea más: Arrancó operativo Semana Santa en la Estación de Buses de Asunción

“El 14 de julio es la fecha de finalización, de tal manera que la población dimensione la importancia de vacunarse en este tiempo. Cuanto mayor cantidad de personas nos vacunamos en el menor tiempo posible y con mucha anticipación, el golpe positivo para disminuir internaciones y formas graves es sumamente importante”, agregó.

El director del PAI indicó que los profesionales de la salud también se encuentran dentro de la población de riesgo, atendiendo que pasan mucho tiempo en los hospitales y pueden contagiarse y luego contagiar a sus familiares. La inmunización no tiene ningún costo en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.

Puede interesar: Clínicas reporta que más del 90% de los niños internados en UTI tienen chikungunya

Dejanos tu comentario