El pleno de la Junta Municipal de Asunción aprobó una minuta presentada por el presidente de la junta, el concejal Luis Fernando Bernal, donde solicita la inclusión e implementación para la atención prioritaria de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los establecimientos públicos y privados. De igual manera, se buscará incorporar en la señalética de atención prioritaria el símbolo mundial de concienciación sobre el TEA.

El documento presentado en la fecha fue derivado a la Comisión de Legislación para su tratamiento y consideración. El titular de la Junta destacó que conforme a estudios científicos, “las personas con TEA pueden ser muy sensibles a los estímulos del ambiente, recibiendo estos síntomas que les genera molestia o dolor; en algunos casos, esto es reconocido como la hipersensibilidad sensorial de las personas con TEA”, indicó.

Lea más: Semana Santa de lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la misma manera, refirió que en Paraguay los casos diagnosticados de TEA van en aumento y la sociedad debe entender que juega un papel importante en el desarrollo de los mismos, ya que se trata de un trastorno que no debe discriminar a la persona, sino incluir de tal manera que motive a las personas con este trastorno a participar activamente dentro de la sociedad.

Por otra parte, explicó que el símbolo de concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA) fue adoptado por la comunidad mundial en 1999, representada por un lazo de rompecabezas. El rompecabezas representa la complejidad y el enigma que genera el espectro del autismo y cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen durante el proceso como la familia, la comunidad, los profesionales, etc.

“Como Junta Municipal debemos responsabilizarnos en generar una verdadera inclusión, facilitando todo lo que esté a nuestro alcance para que las normas de nuestra ciudad colaboren con la inserción activa en la sociedad de las personas con TEA. Debemos construir una ciudad mejor, más humana y con oportunidades reales para todos sus habitantes”, dijo el titular de la Junta.

Lea también: Vacunación masiva contra la influenza arranca el lunes 10 de abril

Dejanos tu comentario