Tras una denuncia de supuesto maltrato psicológico que recibió una mujer con avanzado estado de cáncer de mama por parte del Dr. Luis María Alarcón, jefe de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (Ican), el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, emitió un comunicado, repudiando el caso.

En comunicación con la radio 970 AM/ Nación Media, Ávila manifestó que en la mañana de este miércoles, una mujer acudió a la institución a su cargo a solicitar un recurso de amparo constitucional a fin de acceder a los medicamentos que necesita para su tratamiento. “Ella nos comentó que sufrió maltratos por parte de este médico, se presentó, solicitó un recurso de amparo para poder acceder a su medicamento”, dijo.

“Para qué querés el medicamento, si te vas a morir luego, esos medicamentos son muy caros y no te vas a curar. No me vengas con un amparo, porque yo voy a denegar cualquier pedido de informe que llegue…”, fueron algunas de las respuestas que recibió la mujer por parte del médico, quien en todo momento se negó a su pedido, según la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Aceptan renuncia de defensor público, hijo del fiscal general del Estado

Ante esta situación, el defensor se pronunció señalando lo siguiente: “Hoy se hace uso de este espacio, para manifestar repudio por el trato inhumano y humillante brindado por el actual jefe del Servicio de Oncología del Incan, Dr. Luis María Alarcón, debido al maltrato psicológico que sometió a una paciente oncológica...exhortamos al Ministerio de Salud Pública que realice el debido acompañamiento a esta situación, además de que se ordene la apertura de un sumario y medidas sancionatorias contra el citado responsable”, indica el pronunciamiento.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre el supuesto maltrato fisco a una paciente con cáncer en el INCAN. Foto: Gentileza.

Ávila confirmó que no es la primera vez que recibe denuncias de este personal médico, además de manifestar su preocupación ante el constante aumento de maltratos, falta de atención médica inmediata, así como la falta de insumos y medicinas en los centros asistenciales de Salud Pública.

En ese sentido, el defensor manifestó que “un médico que hizo un juramento no puede tratarle de esa manera a nadie, mucho menos a una paciente, me parece algo aberrante”, enfatizó.

También le puede interesar: Llaman a la solidaridad con Jorge “Bochín” Brítez, reconocido actor de teatro

Dejanos tu comentario