Este martes, una mujer que fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pidió ayuda a la ciudadanía para comprar un medicamento que necesita a fin de comenzar con el tratamiento. La familia es de escasos recursos, cada dosis tiene un costo aproximado de G. 7 millones y para completar el tratamiento necesita 24 ampollas.

Se trata de Bernardina Ibarra, de 55 años, que el pasado 3 de marzo, fue hasta al Incan con los resultados de sus estudios de rutina, ya que hace cuatro años viene padeciendo de cáncer, pero estuvo en remisión por unos meses. La remisión se refiere a los períodos de tiempo en que una persona con una enfermedad a largo plazo no tiene síntomas.

Ahora los estudios resaltaron que la enfermedad se expandió en otras partes del cuerpo y necesita de quimioterapia.

El linfoma no Hodgkin es una enfermedad por la que se forman células malignas (cáncer) en el sistema linfático. Esta enfermedad es de crecimiento lento o de crecimiento rápido. La edad avanzada y un sistema inmunitario debilitado aumentan el riesgo de linfoma no Hodgkin en las personas adultas.

En el Incan le indicaron que necesita 24 ampollas de Bendamustina, pero que no cuentan con el fármaco y que lo necesita de forma urgente para iniciar el tratamiento. Bernardina junto con su hija Tania han recorrido infructuosamente varias fundaciones en búsqueda del medicamento, cuyo costo es de unos 7 millones de guaraníes y que al menos necesita cuatro para arrancar con el tratamiento.

Lea más: Candela está bien de salud y avanza favorablemente en sus tratamientos

Hoy han pasado 25 días del diagnóstico y la mujer aún no ha podido iniciar con el tratamiento para el cáncer que padece, por lo que hizo un pedido de ayuda a la ciudadanía. “Por el momento solo necesito las cuatro ampollas, porque han pasado mucho tiempo y no quiero dejar pasar más, la doctora me dijo que ni bien consiga le lleve el medicamento”, relató Bernardina en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que ella ya estaba con un tratamiento cada dos meses, que era de mantenimiento, pero que lamentablemente le volvieron a diagnosticar el linfoma que está afectando debajo de su piel. “Me realizaron como una minicirugía para la biopsia y dio como resultado otro linfoma. Fue otra alarma y tengo que volver a la quimio, pero no tienen este medicamento tan caro”, se quejó.

Te puede interesar: Municipalidad de Ñemby aplica multas a propietarios de baldíos y no descarta judicialización

Afirmó que necesita las 24 ampollas para todo el tratamiento y que se van a aplicar cuatro cada 21 días, por seis sesiones. “Mi quimio va a ser ambulatorio de dos días cada 21 días. Necesito por lo menos las cuatro ampollas para poder comenzar con el tratamiento y voy a tener más tiempo para poder conseguir los demás, pero no puedo esperar más en este momento. Ya pasó mucho”, agregó.

Las personas interesadas en ayuda a la señora Bernardina y que pueda iniciar con su tratamiento puede contactar con ella al (0992) 229-019 o con Tania Pereira al (0984) 446-279 para giros de dinero. “Mi pedido es por si alguien tiene la ampolla para que me pueda donar y así iniciar el tratamiento”, puntualizó.

Necesita de 24 ampollas de Bendamustina. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario