El departamento de Itapúa presenta un creciente aumento de casos de chikungunya, y de acuerdo con las estadísticas ya superan 800 los infectados y actualmente dos menores se encuentran internados a causa del virus, según información proveída por el director de la VII Región Sanitaria, Dr. José Carlos Acosta.

La semana pasada, las autoridades sanitarias exteriorizaron su preocupación por una eventual expansión del virus durante la Semana Santa, en la que la gente opta por viajar al interior del país. Una de las regiones con gran número de casos es Itapúa, por lo que se insiste a la población que aplique las medidas preventivas y la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus.

Te puede interesar: Unos 500 indígenas ya están en la capital para sumarse a la marcha campesina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Repunte de casos de dengue

En Itapúa también se reporta un repunte de casos de dengue, según las autoridades sanitarias del sétimo departamento. “Hay un aumento sostenido de casos de dengue y chikungunya. Son 813 casos de chikungunya y los casos de dengue: 119. La particularidad del dengue es que se da más en distritos como Coronel Bogado. Y los casos de chikungunya predominan en la capital departamental, Encarnación, y sus vecinas Cambyretá y San Juan del Paraná, que son distritos densamente poblados”, comentó el Dr. Acosta a Unicanal.

El serotipo dos del dengue es el que está en circulación y hubo un “disparo de casos” en Coronel Bogado. Persiste la circulación del virus, habida cuenta que los criaderos no se eliminaron en los barrios, conforme expresó.

En cuanto a pacientes internados por chikungunya solamente hay dos niños: uno de 10 años y otro de un mes y 22 días de edad. Este último está en una unidad de cuidados intensivos, en la capital departamental. Ambos pacientes se encuentran estables y con evolución favorable.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en recomendar una consulta inmediata apenas aparezcan los síntomas de la enfermedad y rechazan la automedicación. Además se reitera la necesidad de eliminar todo objeto que pueda acumular agua y alentar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

Leé también: Lambaré: masiva concurrencia para tramitar revalidación de registros de conducir


Dejanos tu comentario