El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se alista para la implementación de las cédulas y pasaportes electrónicos. “La impresión es a láser y es inviolable”, aseguró Rodrigo Serna, vicepresidente de la firma Thales, una de las empresas adjudicadas para este trabajo. Dijo que la inversión ronda los US$ 29 millones.

“Es una cédula y un pasaporte que llamamos electrónico porque tiene un microprocesador, tanto el pasaporte como la cédula. Ahí se guardan todos los datos tanto biométricos como de información específica de la persona”, señaló Serna en entrevista con Unicanal.

Destacó que los documentos garantizarán mayor seguridad para las personas. “Da muchísima seguridad, por ejemplo, cuando el pasaporte va a otro país, muchos países proclives a solicitar una visa no la solicitan más porque saben que la información en el chip está segura. Pueden automáticamente ver con cualquier lector que es un pasaporte válido paraguayo. Y que también la persona que lo porta es la persona adecuada, porque trae su huella, su rostro, etc.”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra ventaja es que la expedición de los documentos será menos engorrosa. Se estima que ambos estarán listos y podrán ser retirados en el mismo día de su solicitud.

“Este es un proyecto que incluye un sistema central donde se guardan todos los datos biométricos de los paraguayos. Ese sistema tiene un sistema espejo de respaldo, de tal manera que ya no habrá caídas o que se cayó el sistema”, refirió.

Te puede interesar: Alto Paraná: muere un joven de 25 años, tras tiroteo con la Policía durante un allanamiento

Rodrigo Serna, vicepresidente de la firma Thales, informó que la inversión orilla los 29 millones de dólares. Foto: Captura de imagen.

Equipamiento de oficinas

Dijo que el proyecto incluye además, el equipamiento de las 70 oficinas y algunas remodelaciones de otras dependencias en las que estará instalado el nuevo sistema. “Además, son dos años de soporte, se incluyeron 150.000 libretas para elaborar pasaportes y 2.000.000 de cédulas para ser impresas. Y todo eso costó más o menos al Estado 29 millones de dólares. Incluimos los dos años de soporte”, expresó.

Serna también habló de las bondades del plan con una emisora capitalina. En cuanto al plazo para que el sistema esté operativo, adelantó que en dos a tres semanas se procederá a la prueba final, para luego poner a disposición de los usuarios.

“El sistema está terminado, está siendo entregado en estos momentos. Estará en las próximas dos a tres semanas haciendo la prueba final con la que se recibe oficialmente el sistema. Y después se estará haciendo el despliegue en las distintas oficinas”, confirmó en declaraciones a la 1080 AM. Los funcionarios de Identificaciones fueron capacitados en el uso de la tecnología, a modo de asegurar el éxito del plan.

Leé también: Sífilis: alertan sobre aumento de casos e instan al control

Dejanos tu comentario