Un joven de 19 años de edad falleció a causa de complicaciones del chikungunya tras estar internado en el Hospital Nacional de Itauguá. La víctima no presentaba enfermedades de base, pero su cuadro produjo una afectación en el cerebro que provocó una encefalitis y derivó en el deceso.

El joven fue identificado como Fernando Ruiz Díaz, hijo del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, y estaba internado en unidad de terapia intensiva tras ser derivado al Hospital Nacional de Itauguá de otro centro asistencial. El deceso se produjo el miércoles en horas de la mañana.

Nota relacionada: Preocupa complicaciones severas por chikungunya en recién nacidos y adultos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ingresó a terapia intensiva y fue derivado de otro centro asistencial con complicaciones. Fue derivado en el día 11 de su enfermedad y ya tenía complicaciones. Cada persona reacciona al virus de manera diferente”, explicó la directora del Hospital Nacional de Itauguá en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que la enfermedad le generó una hinchazón en el cerebro, lo que provocó un sangrado y eso derivó en su muerte. El joven empezó a presentar síntomas desde la semana pasada y estaba siguiendo un tratamiento ambulatorio, hasta que empezó a complicarse su estado.

Lea más: Chikungunya: se instaló mesa de trabajo para investigar si el virus cambió su naturaleza o mutó

“Le produjo una afectación en el cerebro, que provocó una encefalitis y finalmente la muerte. En este país se está presentando la enfermedad de manera particular, apareciendo de formas graves que no se veían anteriormente. Tenemos pacientes que presentaron sangrado masivo, puede afectar el riñón y corazón”, agregó González.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá indicó que los pacientes contagiados con el chikungunya pueden presentar sangrados masivos e incluso hay riesgo de que la enfermedad termine afectando el riñón y el corazón de los pacientes. Instó a las personas a seguir limpiando los criaderos de mosquitos para contener el impacto de la epidemia.

Puede interesar: Vacuna cuadrivalente aumenta la protección contra la influenza, destaca el PAI

Dejanos tu comentario