Cada 9 de marzo se recuerda el Día Mundial del Riñón y en el Hospital de Clínicas tienen prevista una serie de actividades que involucrará a los pacientes que asistan el día de mañana. Realizarán una charla sobre los cuidados que se deben tener para proteger el riñón y brindarán atenciones médicas para chequear el estado de salud de los pacientes.

La actividad está prevista para mañana jueves, desde las 7:30, e iniciará con una charla denominada “Gestión emocional en el entorno de pacientes con afección renal”, que estará a cargo de Javier Roa Benítez, coach antológico personal y organizacional. También se darán atención médica y primeras consultas de pacientes para chequeo y seguimiento del perfil renal tanto para niños como para adultos.

“Se realizará control de peso, presión arterial y glicemia, como también se darán los pedidos de análisis y estudios. Además de agendamiento para el seguimiento en consultorio externo de nefrología a los pacientes”, detalló el doctor Marcelo Barrios, especialista del Departamento de Nefrología Adultos del centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Detuvieron a cinco personas por caso de extorsión tras cita por internet

Resaltó que en esta fecha tan importante es bueno que la gente tenga en cuenta que el riñón es un órgano noble y que incluso si está funcionando solo un 30% la persona no siente nada y por eso es vital el control a tiempo. “Es importante detectar tempranamente las afecciones del riñón, para que pueda tener un tratamiento médico que le ayude a evitar que llegue a hemodiálisis o trasplante renal”, manifestó.

El profesional indicó que las personas con hipertensión arterial y diabetes deben tener controladas estas enfermedades, con medicación y dieta adecuadas, beber suficiente agua y hacer ejercicios. “Alrededor de 30 % son pacientes nuevos, que son diagnosticados con algún tipo de dolencia renal como litiasis, que son piedras en el riñón, enfermedad renal crónica que es una disminución de la función del riñón, entre otros”, confirmó.

Lea también: Denuncian que con cada lluvia aulas se inundan por goteras en colegio de San Pedro

La detención temprana de enfermedades del riñón es muy importante. Foto: Ilustrativa.

Dejanos tu comentario