Con el objetivo de prevenir incendios en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, la Municipalidad de Asunción y los cuerpos de bomberos llevaron a cabo una mesa de trabajo conjunta. Al respecto, Alejandro Buzó, jefe de Departamento de Prevención de Incendios (PCI) de la comuna capitalina, recordó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones en el marco de la instalación de la cultura de la prevención.

Buzó citó como ejemplos lo realizado para acciones de preparación y respuesta ante incendios forestales en el Banco San Miguel, Plan de Protección Contra Incendios para la Zona Comercial del Mercado 4, la verificación de locales nocturnos, el riesgo de incendio vertical en edificaciones de altura y simulacros.

Dijo que también que se pretende establecer medidas para realizar trabajos de prevención y respuesta segura en caso de siniestros en el populoso barrio Chacarita. “En la mesa de trabajo se abordaron prioridades en materia de prevención y fortalecimiento del trabajo de las unidades de emergencia en la zona”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Historias de resiliencia y memoria frente a la tragedia nicaragüense

Buzó mencionó que este proyecto busca instalar capacidades comunitarias y mejorar los planes de respuesta a emergencias con los cuerpos de bomberos. “Han tenido episodios de incendio en donde, en ese desarrollo del incendio en sí, tanto la comunidad como los propios bomberos voluntarios se han puesto en riesgo. Y lo que se pretende hacer inicialmente es la preparación de un plan comunitario, para respuesta de emergencia”, acotó.

Comentó que en la zona del Banco San Miguel han conformado la primera brigada comunitaria de prevención de incendios forestales (Brigada Curiyú), probablemente del país, en un desarrollo que ha durado casi 4 meses.

“Hoy estamos a puerta de crear, probablemente, la primera brigada o básicamente estrategia comunitaria de gestión de riesgos de incendios, en este caso, a nivel de zonas urbanas. Así es que es un desafío importante, en donde esperamos que la comunidad participe”, puntualizó el jefe de PCI. En tanto que los representantes de los cuerpos de bomberos, con sede en la capital, señalaron la importancia de este espacio de trabajo coordinado, que nace desde el propio municipio.

Leer también: La guerra de los Windsor se renueva, “Amigas” por siempre, Zendaya vale 1 millón y mucho más

Dejanos tu comentario