La dificultad para dormir, ansiedad y el estar en conflicto constante con el entorno, son algunos de los efectos de la pandemia del COVID-19. Por eso, desde un encuentro participativo buscarán diseñar políticas públicas para proteger y recuperar la salud mental.

El informe sobre juventud respecto a la salud mental elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que Paraguay es el cuarto país de la región con el mayor índice preocupante en la vulnerabilidad de la salud mental, como resultado de la pandemia.

Se tomaron como indicadores la dificultad para dormir, ansiedad y preocupación, conflictos y discusiones con personas dentro y fuera del hogar, al igual que sentimientos de soledad. De hecho, según los datos, los jóvenes y las mujeres son los más afectados a causa de la propagación masiva del coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, la salud mental en Paraguay será el tema analizado durante el desarrollo del Laboratorio de Participación Juvenil previsto para el lunes 6 de marzo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la participación de jóvenes, y la disertación de especialistas internacionales.

Lea más: Aplicación mexicana permite enviar mensajes póstumos

El Laboratorio de Participación Juvenil es una propuesta participativa, que a partir de la combinación de dinámicas en plenario y en grupos, promueve la identificación de un problema a través del intercambio de experiencias y saberes con la intención de proponer nuevas soluciones mediante la elaboración de una propuesta de programa.

Buscan crear nuevas soluciones e innovadoras, a fin de diseñar las políticas públicas que las instituciones puedan implementar. Foto: Ilustrativa.

El objetivo es generar un punto de encuentro participativo para identificar problemas concretos que suscriban la realidad de los jóvenes y crear nuevas soluciones e innovadoras, a fin de diseñar las políticas públicas que las instituciones gubernamentales puedan implementar.

Además, buscan potenciar la participación ciudadana de los jóvenes y su rol transformador en la sociedad, propiciando un espacio de reflexión crítica y análisis de diferentes problemáticas que conlleven al intercambio de conocimientos y experiencias para la cocreación de nuevas soluciones que contribuyan a la superación de las brechas sociales.

Laboratorio de participación juvenil

La Secretaría Nacional de la Juventud, el OlJ y el CAF organizan el Laboratorio de Participación Juvenil de manera a integrar la agenda pública y de la sociedad civil, reuniendo a personas de 18 a 29 años con diferentes perfiles e inquietudes. La inscripción se podrá realizar a través de este enlace.

Serán disertantes el doctor Lenildo de Moura, asesor en Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud; Carlos Manuel de Sousa Santos, director del Human Power Hub de Portugal y asesor del Programa Erasmus + de la Unión Europea, y Leire Pajín Iraola, presidenta de la Fundación EU-LAC (por videoconferencia). Además, estarán invitadas varias instituciones públicas, entre ellas la titular de la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, Mirtha Rodríguez.

Lea también: Clínicas reporta cuadros confirmados de meningoencefalitis relacionados a chikungunya

Dejanos tu comentario