El pediatra Robert Núñez alertó del aumento de óbitos asociados con el virus del chikungunya. Dijo que las edades más riesgosas para contraer la enfermedad son los menores de un año y mayores de 60. El profesional dio algunas recomendaciones para aliviar las ronchas y otros síntomas del mal.

“Considerábamos por la literatura que la chikungunya solamente era invalidante y no tenía tanta repercusión sobre los órganos en general y no daba complicaciones graves. Pero estamos viendo que aumentó la cantidad de muertes a causa de chikungunya y sus complicaciones”, comentó Núñez en entrevista en Unicanal.

Dijo que en dos etapas de la vida, hay mayor riesgo de contraer el virus. Y son los menores de un año y mayores de 60 años. En el caso de los chicos es porque estos no desarrollaron aún el proceso inmunitario de las defensas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Más de 6.000 enfermedades raras detectadas en el mundo afectan a 300 millones de personas

En el caso de las personas de la tercera edad inciden los factores de comorbilidad que son las enfermedades de base. “Por eso se pone esas edades como las más riesgosas. Incluso en esta época de alerta epidemiológica es obligatorio para hacer los estudios de chikungunya los menores a cinco años y mayores a 65″, puntualizó.

El neonatólogo y médico intensivista también explicó cómo aliviar las picazones y erupciones cutáneas, que aparecen en la post infección. “El 80% de las personas que desarrollan la enfermedad suele cursar con estas lesiones que son rojizas, tipo eritematosas. Parecidas a las petequias que se ven en todo el cuerpo prácticamente y muchas de ellas se presentan como sarpullido”, refirió.

Las lesiones en la piel dan comezones y pueden complicarse en el proceso de rascado y sobreinfectarse. “Incluso en algunas personas da como una especie de celulitis. Y da como esa imagen, entonces muchas veces confunde y otras veces se sobreagrega esa infección que puede ser una puerta de entrada también a infecciones más graves”, indicó.

El exdirector de la XVIII Región Sanitaria (capital) señaló que como primera medida se busca calmar el dolor o picazón con la aplicación de compresas frías. Así también, se usan remedios naturales tales como el té de manzanilla, que tiene un efecto calmante.

Aclaró que el uso de antialérgicos debe darse exclusivamente bajo indicación del especialista. Si se trata de una lesión que pica mucho, también se apela al uso de pomadas antialérgicas bajo prescripción médica.

Leé también: Pobladores de Puerto Casado denuncian falta de asistencia de la SEN

Dejanos tu comentario