Teniendo en cuenta que la libreta de vacunación es un documento oficial y personal que se entrega de forma gratuita, es indispensable para que tanto el personal de salud y el usuario lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades. Por ello se insta a resguardar la libreta de vacunación con el cuidado y la importancia que el documento representa.

Por eso, cuando nace un bebé se entrega una libreta de vacunación para controlar que las vacunas estén al día. Este es un documento muy importante que se debe tener siempre a mano, avala la protección del hijo o hija desde que nace y los siguientes años de vida, porque la vacunación del esquema regular prosigue hasta la edad adulta.

Es importante recordar que la inmunización es el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales prevenibles por vacunas. Las mismas son seguras, eficaces y proporcionan protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: A 7 meses de recibir un corazón, Nahiara tuvo su primer día de clases de forma presencial

Pérdida de la libreta de vacunación

Ante el escenario de no tener la libreta a mano o no recordar si su hijo cuenta con todas las vacunas, sobre todo por la delicada situación que se presenta actualmente, con la confirmación de un caso de sarampión en el país se insiste en la inmunización de la población infantil contra esta enfermedad, altamente contagiosa y peligrosa.

Es por ello que se recomienda acudir al vacunatorio al que siempre fue y verificar si están esos registros. De lo contrario, si tiene un pediatra de cabecera, acudir al mismo y verificar si tienen entre sus registros cuáles son las vacunas que se aplicó su hijo o hija. Pero si no logró acceder a ningún registro, para proteger al niño debe iniciar un esquema abreviado, que consiste en dos dosis de la vacuna contra sarampión, con intervalo de un mes entre cada uno.

Es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud. En este sentido, recuerdan que mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4.621/2012 “Nacional de Vacunas”. Paraguay cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la región.

Leer también: Clínicas ofrece terapia de rehabilitación para secuelas de la chikungunya

Dejanos tu comentario