Mediante una fuerte campaña para captar donantes de órganos, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) buscan que más personas digan sí a la donación. Acortar el tiempo de espera es el objetivo de este año.

La coordinadora de trasplante del INAT, doctora Angélica Torres, habló acerca de los pacientes que se encuentran esperando por una oportunidad de vida porque hay situaciones que son al todo o nada y en otras, donde se puede ofrecer una mejor calidad de vida. De eso se trata decir sí a la donación de órganos. Dijo que unas 3.000 personas todavía necesitan de una máquina para tener una calidad de vida aceptable.

Igualmente, explicó que el año pasado tuvieron 6 cirugías cardiacas y señaló además en cuanto a lo que se puede obtener de un donante cadavérico: huesos y piel en fragmentos pueden ayudar a personas afectadas por quemaduras. “A nivel cardiaco siempre es la lista que urge y son 6 los que están en lista de espera, de los cuales la mayoría son adultos. Aguardando córneas hay 178 personas, en este caso también la mayoría son adultos. Para un trasplante renal, hay 69 pacientes en lista de espera, también mayoría adultos”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mejor momento

“Hablando en números, todavía nos cuesta recuperarnos del mejor momento que fue en el 2019, que tuvimos una tasa de aceptación a la donación de 3,8% por millón de habitantes, lo que quiere decir, por cada un millón de paraguayos, en el 2018, 3 paraguayos decían sí de forma amorosa y solidaria a la donación de órganos. El 2020, con la pandemia, trajo un standby de todo el sistema de salud con relación a la donación y caímos a prácticamente un cero”, expresó la profesional en entrevista con “Show de noticias”, programa emitido por canal GEN-Nación Media.

Leer más: Salud reporta cinco casos sospechosos de sarampión en Itapúa

Torres explicó que a partir del 2021 empezaron a repuntar y el año pasado, a pesar de muchos no, por lo menos lograron que 2 paraguayos por cada un millón de habitantes quieran volver a decir sí a la donación de órganos. “Pero frente a las necesidades eso es muy poquito todavía para poder dar respuesta como política sanitaria”, agregó.

Manifestó que no todos los que llegan a fallecer dentro de un ámbito hospitalario finalmente son candidatos a ser donantes, indistintamente a la edad, ya sea por la enfermedad que ha llevado a la muerte o ciertas condiciones clínicas. Resaltó que es por eso muy valioso que la familia tenga conocimiento de que cuando se les plantea es porque todas las condiciones cierran para que esta persona sea un donante.

“Tan solo un sí puede generar demasiados cambios a demasiadas personas. Hoy por hoy se realiza en Paraguay el trasplante de córneas, con la tecnología que disponemos en el país, se puede favorecer volver a ver a más de 2 personas. En cuanto a los riñones, 2 personas pueden dejar de depender de una máquina de diálisis. El año pasado se hicieron 32 trasplantes de riñón en el país dentro del sistema de salud pública”, destacó.

Leer también: Veterinario aclara que no es ilegal consumir carne de caballo

Dejanos tu comentario