La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló sobre la situación actual de las aulas en las escuelas y colegios a pocos días del inicio de clases y se refirió acerca de los gastos destinados en instituciones públicas en cuanto a refacciones, ya que semanas atrás indicó que suman 12.000 refacciones pendientes y tan solo se lograron cerca de 8.000 en un lustro.
“Con recursos que administramos desde el MEC hemos hecho refacciones y obras en 8.257 espacios educativos. Eso nos permite que tengamos 22.413 espacios en más del 50% de nuestros locales que tienen mejoras”, dijo Sosa.
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Sosa confirmó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destinó una inversión de US$ 100 millones en infraestructura durante el actual gobierno y más de US$ 200 millones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Es importante, cada vez que iniciamos el año escolar, mirar un poquito los avances que tenemos. Más de 22.000 espacios escolares, en este promedio de 5 años, han recibido mejoras en infraestructura, en todo el país”, afirmó la viceministra del MEC.
En cuanto a las construcciones nuevas, en el marco de los recursos del Fonacide, que administran gobernaciones y municipalidades, habló de refacciones en aulas, sanitarios y comedores “Suman 7.927 refacciones, también con los recursos de Fonacide, con más de 100 millones de dólares, invertidos en estos 5 años”, dijo Sosa en contacto con 780 AM.
Así también, se refirió sobre el inminente inicio de clases luego de las vacaciones escolares en las últimas dos semanas de febrero. “En esta etapa se hace una inscripción de nuevos alumnos, porque los alumnos que ya son de la institución en diciembre confirman su continuidad. Si hay vacancias, en febrero se hacen las inscripciones”, expresó Sosa.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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LN PM: edición mediodía del 23 de abril
SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera. En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970AM/Nación Media. Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas.
Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer lunes la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, oportunidad que tuvo como invitado al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, quien compartió su experiencia en el sistema de seguridad.
De acuerdo al informe oficial, señalan que participaron además los miembros del Consejo de Defensa Nacional, como es el caso del ministro de Defensa, Óscar González; del Interior, Enrique Riera, entre otras altas autoridades militares. “Con el Consejo de Defensa Nacional recibimos al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, para intercambiar experiencias y hablar de los desafíos en materia de seguridad nacional”, informó Peña a través de su cuenta en X.
Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación. Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.
Los horarios y zonas son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24. Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24
Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones
Cerca del mediodía de ayer lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.
Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que desde hace aproximadamente dos semanas no paran. Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados, se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos, establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones, e incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras, esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
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Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes, es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
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