El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, confirmó este lunes que el departamento de Urgencias del centro asistencial se encuentra totalmente saturado por la cantidad de pacientes con cuadros de chikungunya y dengue. “En estos momentos estamos recibiendo unos 150 pacientes por día en medio de la alta transmisión de casos en gran parte del país”, indicó.

En ese sentido, mencionó que la afluencia masiva es sobre todo por casos de chikungunya y que, además, reciben muchos pacientes derivados de hospitales de menor complejidad, agregando que el 40% de los pacientes que quedan internados cuentan con enfermedades de base.

El profesional de la salud insta a la ciudadanía a tomar medidas necesarias como la consulta temprana y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades a fin de evitar la gravedad de los casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Realizan minga ambiental en Concepción contra el dengue y chikungunya

Asimismo, recordó los síntomas habituales de la enfermedad como la fiebre mayor a 38 grados y dolores en las articulaciones. “Es un dolor muy intenso y suelen aparecer salpullidos en la piel, son características de chikungunya”, explicó doctor Giubi en comunicación con la radio 1000 AM.

Según el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hasta el viernes se registraba un total de 8.442 casos confirmados de la chikungunya y 11 fallecidos, centralizados en Asunción y el Área Metropolitana.

Por otro lado, cabe mencionar que los casos siguen expandiéndose fuera del epicentro a otros departamentos aledaños como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, Amambay, entre otros.

También le puede interesar: Contribuyentes que adeudan por prestaciones alimentarias no podrán gestionar registro en Asunción

Dejanos tu comentario