Del 8 al 12 de febrero se desarrollará el concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2023 organizado por la Association de la Sommellerie International (ASI) que se realizará en París, Francia, donde Paraguay estará representado por Alejandra Gavigán. La compatriota estará en competencia con otros 67 concursantes en representación de 65 países.

El presidente de la ASI, William Wouters, afirmó que este año se tiene el mayor grupo de concursantes que jamás haya participado en un concurso del ASI Mejor Sommelier del Mundo. “También es sin duda uno de los más talentosos que jamás hayamos tenido. Será un concurso intenso, y no me sorprendería ver algunos nombres nuevos en las rondas semifinal y final”, explicó.

En representación de Paraguay irá Alejandra Gavigán que es vicecampeona del concurso Mejor Sommelier del Paraguay 2022, quien explicó que este es su segundo año representando al país en una competencia internacional. “Personalmente, es un reconocimiento porque tengo ya unos años en el rubro enseñando sobre vino, al igual que escribiendo para medios especializados y que estoy preparada para esta tarea”, apuntó en entrevista con La Nación – Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Senepa realiza intervenciones de control mediante 3 brigadas diferentes en las casas

Apuntó a que esto significa un reconocimiento al trabajo que viene haciendo la ASI como organización, ya que fue un largo camino el que recorrieron para llegar a este lugar. “Este año recibí justamente mi título de Sommelier Apprenti, que es un pequeño logro mientras me preparo para la competencia, también me preparo para rendir el examen de sommelier certificado”, detalló.

Agregó que se está preparando con una mentora chilena llamada Leonor Soza de la Carrera, que posee el diploma de Sommelier, ya que el temario para los concursos es super extenso. “No es solo vino, hay cerveza, cigarros, agua, té, sake, café, historia, cultura. Sobre todo, porque para rendir el examen teórico del concurso tenés poco tiempo, 90 minutos para rendir 100 preguntas y tienen que ser respuestas cortas y concisas”, aseguró.

Alejandra indicó que para la parte práctica se preparó sola porque posee experiencia en restaurantes y servicio, manejo de clientes. “En lo que es cata de vinos y destilados, siempre me paso comprando botellas que no conozco y catándolas en mi casa con tranquilidad y timer, porque en el examen te dan ciertos minutos para poder describir el vino. A veces organizo cata a ciegas con mis amigos para entrenar servicio y un poco el paladar”, puntualizó.

Señaló que el concurso comienza con una ronda de cuartos de final, seguida de una semifinal y, por último, la final, en la que se enfrentan los tres mejores competidores según el juicio de la ASI. “Para no ser un país productor de vino y donde la profesión no está tan desarrollada, representar a Paraguay es una gran responsabilidad. Espero dejar la bandera de Paraguay en alto como lo hicimos en el concurso en Chile donde fuimos elogiados por nuestras destrezas en las tareas técnicas”, concluyó.

Leer también: Juan Fernández dirigirá el Hospital de Trauma por jubilación de Agustín Saldívar

La compatriota Alejandra Gavigán. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario